Esta campaña alerta del riesgo de violencia doméstica durante grandes torneos de fútbol, como el Mundial

  • "He's Coming Home" es un trabajo del colectivo creativo House337 para Women's Aid
  • Transmite el mensaje de que el abuso doméstico puede volverse más frecuente o severo en citas deportivas

Women's Aid Reino Unido, organización sin ánimo de lucro que trabaja para la eliminación de la violencia doméstica, ha lanzado "He's Coming Home", una campaña con la que alerta del riesgo del incremento de la violencia y el abuso doméstico en el marco de las celebraciones de grande torneos de fútbol, como la actual Copa del Mundo de la FIFA que está teniendo lugar en Catar. 

De la mano del colectivo creativo House337, se ha creado una pieza audiovisual de un minuto de duración que transmite el mensaje de que el abuso doméstico puede volverse más frecuente o severo durante este tipo de citas deportivas. Para ello, ha tomado el popular cántico inglés ‘It’s coming home" para convertirlo en “He's coming home”, en alusión a las posibles actitudes violentas de muchos aficionados varones al término de los encuentros. 

La campaña invita a la sociedad a adoptar una actitud activa para poner fin al abuso doméstico

Si bien los partidos de fútbol no causan abuso doméstico, factores como el aumento del consumo de alcohol y los altos niveles de emoción asociados con los grandes partidos pueden hacer que el abuso doméstico existente aumente en frecuencia y gravedad”, señalan desde Women's Aid en un comunicado. En este sentido, la organización pretende crear conciencia de los servicios de apoyo disponibles para las víctimas e invita a toda la sociedad a desempeñar su papel para poner fin al abuso doméstico. 

El torneo se lleva a cabo en invierno por primera vez este año, cuando el frío y la oscuridad significarán que más fanáticos de lo habitual optarán por quedarse en casa para ver los juegos. Para muchas mujeres, es un momento de miedo, donde la violencia doméstica existente puede aumentar”, explican también desde la organización. 

Siempre le tuve miedo a la temporada de fútbol, para mi ex era otra ‘excusa’ para volverse loco con la cocaína y beber demasiado. Él me diría que es lo que hacen los muchachos", explica Emma, superviviente de violencia doméstica, en el comunicado de Women's Aid. "Para él era divertido, para mí era miedo. Miedo del estado de ánimo en el que estaría cuando llegara a casa, caminando sobre cáscaras de huevo sin saber qué abuso vendría después".

La campaña se lanzó el pasado 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y justo después del segundo partido de la fase de grupos de Inglaterra. Se ubica bajo el paraguas de “Come Together to End Domestic Abuse”, una campaña de dos años antes del 50º cumpleaños de la organización benéfica en 2024 que pretende mostrar la diferencia que puede marcar que todos demos un paso al frente para acabar con la violencia doméstica. 

El terreno del deporte ha sido uno trabajado desde hace tiempo por la organización, que en 2014 puso en marcha la campaña “Football United Against Domestic Violence”. Desde entonces ha trabajado con la comunidad futbolística, desde jugadores, clubes y fans, para hacer un llamamiento a la unión contra las actitudes y comportamientos sexistas y misóginos, que sustentan la violencia contra las mujeres.

Subasta de banderas

“He's coming home” es una respuesta a algunos datos descubiertos por una investigación reciente de la organización, que encontró que casi el 24% de los adultos del Reino Unido creen que hay casos en los que es aceptable que las multitudes deportivas canten cánticos groseros sobre las mujeres, siendo la razón más popular cuando se dice como una broma (12%).

Sabemos que la violencia contra las mujeres es un espectro. Los chistes sexistas permiten una cultura en la que las mujeres pueden ser degradadas, controladas, dañadas y abusadas”, ha señalado Farah Nazeer, chief executive of Women’s Aid. "Para ayudar a terminar con el abuso doméstico, también debemos abordar el sexismo y la misoginia, y desafiar las actitudes y los comentarios de manera segura donde podamos. En este frente, el fútbol puede desempeñar un papel muy poderoso y positivo”.

Según informa The Drum, junto a la pieza audiovisual se llevarán a cabo ejecuciones de publicidad exterior en las que se mostrará la bandera "He's coming home", diseñada por Corbin Shaw. Después de la campaña, las banderas se subastarán y las ganancias se destinarán a Women's Aid.

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