FAD lanza una campaña de sensibilización para defender lo obvio

  • La comunicación busca prevenir sobre el riesgo que representa para los menores los juegos de azar
  • El 20% de los jóvenes menores de 14 años ya han jugado de forma presencial u online

El 20% de los jóvenes menores de 14 años ya ha apostado de manera presencial u online en juegos de azar.

Solo en 2018, los españoles gastaron más de 30.000 millones de euros en juegos de azar

Ligada al ocio y al entretenimiento, esta práctica carece de una percepción del riesgo real que significa para los menores.

Por ello, la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción) ha lanzado una nueva campaña que busca generar conciencia sobre la necesidad de visibilizar los riesgos del juego y proteger a los menores.

Apoyada en el concepto de lo obvio, la comunicación creada por la agencia Arnold realiza un paralelismo entre cosas que son evidentes, como el hecho de que si hace “miau” es un gato, para subrayar una obviedad: las apuestas entre los menores son un riesgo.

Bajo el claim, “Defiende lo obvio”, la campaña busca limitar la accesibilidad y regular la publicidad de los juegos de azar.

Con piezas para digital, televisión, radio y exterior, la comunicación invita a reflexionar y a manifestar un posicionamiento que defienda una juventud libre de apuestas.

Una tendencia en aumento

Según los datos reunidos por FAD, 6 de cada 10 adultos (60,2%) juegan al menos una vez al año a juegos de azar con dinero. Solo en 2018, los españoles gastaron más de 32.300 millones de euros en este tipo de juegos.

Las apuestas presenciales, salones de juego y el juego online manifiestan un crecimiento, frente a la Quiniela, las apuestas deportivas de Loterías y Apuestas de Estado, y la gama de cupones de la ONCE.

En 2019 se detectaron 357 salones de juego más que en 2017

En este sentido, el estudio indica que en 2019 se identificaron 3.507 salones de juego en toda España, lo que representa 357 más que en 2017. En relación a estos establecimientos, los menores indican que son de fácil acceso.

Tanto el juego online como presencial está creciendo exponencialmente, con 10,3% de jóvenes que juegan de manera digital, y 22,7% que lo hacen online, en comparación al 6,4% y 13,6%, respectivamente detectado en 2016.

Esta tendencia, predominante en varones, involucró a 500.000 mujeres menores que apostaron con dinero real online o presencialmente.

 

 

Ficha técnica de la campaña

Agencia: Arnold
Director Creativo Ejecutivo: Ton Valdés
Equipo Creativo: Ana González-Couñago, Marta Anido
Directora de Servicios al Cliente: Ángela Mora
Head of digital: Isabel Rozas
Digital project manager: David Segura

Anunciante: Fundación de Ayuda contra la Drogadicción

Productora: Bosalay
Dirección: Fragmento Universo
Productores Ejecutivos: Pablo Zorrilla & Felipe Salas
Jefe de Producción: Unai Somoza
Director de Fotografía: Iván Caso
Montaje, color y postproducción: Rodrigo Carrasco
Sonido: The Lobby
Locutor: César Olivas