Una abuela conociendo a la novia de su nieta. Un padre bailando en el salón con hijo. O un grupo de amigas trans preparándose para salir. La campaña “In Spain we call it Igualdad”, de la agencia creativa Ogilvy Madrid para el ministerio de Igualdad, ha buscado poner en valor los comportamientos feministas del día a día presentes en la sociedad española que, en muchas ocasiones, pasan desapercibidos.
La campaña muestra situaciones feministas normalizadas que no siempre se reconocen como tales
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que tiene lugar cada 8 de marzo, la cartera del Gobierno de España ha tratado de conectar y empatizar con la sociedad mostrando diferentes actitudes, gestos y comportamientos feministas que los ciudadanos tienen interiorizados. Se trata, tal y como ha expresado la agencia en un comunicado, de situaciones normalizadas, muy humanas y que, aunque no se reconozcan o identifiquen como tal, son propias del pensamiento feminista.
Así, al ritmo de una versión del tema “In Spain we call it”, de Rigoberta Bandini, interpretada por Carlotta Cosials y producida por Vicente Carrasco, la campaña se posiciona como un canto a la igualdad y una celebración de las miles de formas distintas que los españoles y las españolas tienen de mostrar el feminismo. La creatividad apuesta por un tono muy positivo, una estética alegre y una narración emotiva para transmitir el mensaje a la audiencia.
“Seguramente, la mayoría de las abuelas de España se emocionen al conocer a la novia de su nieta. Pero… si le pones una alcachofa y le preguntas: ¿Señora, es usted feminista? La respuesta sea no", han comentado Pablo Poveda y Guille Fernández, directores creativos de Ogilvy Madrid, en un comunicado. “España es feminista y no lo sabe. O no sabe que vive en él”.
Desde la agencia señalan que los comportamientos que se muestran en la pieza son el resultado de políticas y conductas feministas, una demostración de cómo nuestro país avanza hacia una sociedad más equitativa, justa e inclusiva. “La mayoría de la población en nuestro país tiene comportamientos feministas, aunque no lo llamen feminismo", ha explicado Marta Gutiérrez, Senior Vicepresident de Ogilvy España y CEO de Ogilvy Madrid, en el comunicado. "Celebrar estos gestos, estas situaciones tan humanas, es celebrar el feminismo, es celebrar la Igualdad”.
Además de la pieza audiovisual principal, y sus distintas iteraciones, la campaña cuenta con diversas activaciones en un plan de medios trabajado por MediaSapiens. Así, “In Spain we call it Igualdad” tendrá activaciones en televisión, digital, prensa, cines y publicidad exterior.
Ficha técnica
- Agencia: Ogilvy
- Anunciante: ministerio de Igualdad
- Contacto del cliente: Clara Alonso, Directora de Comunicación.
- Director General Creativo: Roberto Fara
- Directores creativos ejecutivos: Juan Pedro Moreno, Javier Senovilla
- Directores creativos: Pablo Poveda y Guillermo Fernández.
- Equipo creativo: Adriana De Oliveira, Shana Saperas, Irene Montiel, Diego Moreno.
- Directora de servicios al cliente: Nuria Dolader
- Directora de cuentas: Marian González
- Equipo cuentas: Victoria Monje.
- Equipo social: Sofía Martínez, Luna Ayala y Nerea Heredia.
- PR y comunicación: Cristina Rodríguez
- Director de producción: Aaron Lago
- Producer Agencia: Beto P.F
- Productora: Albiñana
- Producer: Curro Orellana
- Realizador: Irene Moray
- DoP: Sara Gallego
- Cantante: Carlotta Cosials
- Producción Música: Vicente Carrasco. Zip Zap Producciones.
- Técnico de sonido: Rodrigo de Castro
- Editora: Desirée Duro
- Colorista: Nadia Khairat
- Jefe de postproducción: Álvaro Monzón
- Coordinador de postproducción: César Vallejo
- Medios: Digital, exterior, prensa, TV, cine.
- Agencia de medios: MediaSapiens
- Emisión de la campaña: 4 Marzo digital y 6 de marzo TV.
- Título: In Spain We call It Igualdad