El picante es tendencia y las marcas están explorando el potencial estratégico del sabor, pero la gastronomía española no ha contado con muchos platos acordes a esta tendencia. Así, la ausencia de un bagaje gastronómico relacionado con el picante abre un reto de comunicación para las marcas que quieran aproximarse a este sabor en sus productos.
Los haters de Anabel Pantoja se “pican” con ella cada día en redes sociales
Orlando es una de ellas, dado que ha desarrollado un nuevo producto con chili picante que se une a las seis salsas ya existentes de la marca. Caracterizado por tener “el punto justo de picante para acertar siempre”, como explican desde la empresa, Orlando ha apostado por hacer un juego de palabras en su comunicación.
De la mano de la agencia Socialmood, ha recurrido al insight de que los españoles siempre han sido de picarse mucho y ha desarrollado así el concepto que da vida a esta campaña: “Pica lo justo”, que declina como “Pícate lo justo”.
La embajadora elegida para esta campaña ha sido Anabel Pantoja, “la mayor experta”, como definen desde Orlando, en aguantar a los haters en redes sociales, “que se pican con ella día a día en todas las secciones de comentarios”.
De esta forma, en las piezas Anabel equipara el picante justo del nuevo Orlando con la sana actitud de “picarse lo justo”. Algo de lo que ella presume y, de paso, invita al espectador a replicar.
Desde la marca, Julieta de Laurentiis, Head of Marketing en Kraft Heinz Iberia comenta que el picante es una tendencia a nivel internacional que en los últimos años ha ganado un gran protagonismo en la gastronomía española. "Desde Orlando, tuvimos muy claro que nuestro tomate frito tenía un papel importante en esta categoría. Nuestro saber de sabor es innovar con un picante que no cansa y que da gusto incluir prácticamente en cualquier plato”.
Por su parte Lara Vázquez, responsable creativa de esta campaña en Socialmood señala que “queríamos alejarnos de los códigos actuales del picante: las llamas, los fueguitos, los sudores… El producto nos permitía alejarnos de lo que venía haciendo el mercado y darle un enfoque más cultural".
Así, “Pica lo justo” habla de cómo encaja este producto dentro del imaginario de la cocina española; mientras que su derivada, “picarse lo justo”, busca lanzar un mensaje más emocional, como una forma de ver la vida.
Además de las piezas de vídeo y gráfica, esta campaña digital se complementa con ejecuciones offline y contará con una acción especial en diferentes localizaciones de Madrid y con un sampling en el local de Samplia en Callao el próximo 3 de octubre.