Aburrido, pero sutil. Los publicistas valoran el spot del referéndum de Cataluña

  • Anoche se emitió por primera vez en TV3, en horario de máxima audiencia
  • El anuncio, de tan sólo 10 segundos, no alude al referéndum de forma explícita
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La Generalitat de Cataluña ha hecho público el spot del referéndum independentista previsto, aunque todavía sin convocatoria oficial, para el 1-O. Se emitió anoche por primera vez en horario de máxima audiencia justo antes del informativo de tarde en la cadena pública catalana TV3.

Sin referencia explícita al referéndum

El spot es corto. Dura apenas 10 segundos, no habla del referéndum directamente y no deja claro que se trata de publicidad institucional hasta el final, cuando aparece el logo de la Generalitat de Cataluña.

La Generalitat recurre a la metáfora de las vías del tren

El Govern ha recurrido a la metáfora de las vías del tren, aprovechando la recurrente expresión del “choque de trenes” que tan habitualmente se usa en referencia a la tensa relación política entre el gobierno central y el autonómico.

El anuncio comienza precisamente con unas vías de tren unidas  y, a medida que avanza la cámara, una voz en off (reforzada con subtítulos) interpela al espectador en catalán diciendo:  ”Naciste con la capacidad de decidir, ¿renunciarás a ella?”. Acto seguido, la cámara se desvía sutilmente hacia un tramo de la vía que discurre por separado. Entonces aparece el logo de la Generalitat.

¿Qué opinan los profesionales del spot?

Desde Reason Why hemos querido tomar el pulso del sector publicitario para conocer su opinión sobre el anuncio del referéndum. Carles Valdés, Director Creativo Fundador de la productora Vimema y ganador de un León de plata en Cannes Lions 2017, nos ha contado que: “Es evidente que han querido explicar algo sin ser explícitos para no incurrir en una posible retirada del spot, como ya sucedió en el 9N".

"Lo veo bastante aburrido"

Sobre la idea creativa, además, apunta:  "Está claro que no es candidato a ganar un León en Cannes y creo que la controversia de la temática se podría haber aprovechado más. Lo veo bastante aburrido.

Por su parte, Nacho Herranz, Director Creativo de J. Walter Thompson, asegura que: “Si la historia de la publicidad se construye a base de grandes retos, éste es uno de ellos". Además señala que el spot del referéndum ha acertado en:

  • La duración: "La Generalitat podría haber apostado por un larguísimo vídeo que repasara las grandezas de la patria catalana, pero ha tenido el buen sentido de decir exactamente lo mejor que podía con una sobrecogedora economía de recursos".
  • El mensaje: "Sin meterme en consideraciones ideológicas, el anuncio apela directamente a la más grandiosa de las cualidades humanas: la libertad. No se puede decir más con menos palabras".
  • La sutileza: "Todos sabemos que el Gobierno de la Generalitat apuesta decididamente por el “Sí” en el referéndum. Pero aquí se cuelga las vestiduras de la imparcialidad institucional para hacer un llamamiento al voto". 

A modo de crítica, Nacho Herranz también puntualiza que: "La aparente imparcialidad de la pieza no es tal. A nadie se le escapa que llamar a la participación es sinónimo de llamar a votar Sí". En este sentido, Carles Valdés reconoce que el spot ha conseguido cumplir con su cometido de decir algo sin hablar de ello explícitamente, pero asegura que "aún siendo un vídeo institucional, se podría haber generado más impacto". Nos pone como ejemplo este otro anuncio que realizaron desde Vimema para la Generalitat Valenciana.

Por su parte, Virginia Feito, de El Ruso de Rocky, asegura que: "Obviamente muy creativo no es, pero como mínimo el anuncio será polémico".

¿Cuál es el calendario de la campaña?

Desde Reason Why nos hemos puesto en contacto con la Dirección de Comunicación de la Generalitat de Cataluña para conocer más detalles sobre la campaña del referéndum que el Govern tiene previsto lanzar el 14 de septiembre. Desde el departamento de prensa, nos remiten a las declaraciones del Conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, en las que asegura: "En el anuncio no sale la palabra referéndum ni 1 de octubre entre otras cuestiones porque no se ha convocado. Y si no está convocado no se puede hablar de que se inicia una campaña institucional".

En el momento de publicar esta noticia, el spot no estaba colgado en las redes sociales de la institución catalana. La Generalitat lo ha colgado en su perfil de Twitter el 7 de septiembre.

Según publica La Información, los grandes grupos audiovisuales aún no han recibido la llamada de Focus Media, la agencia de medios a la que la Generalitat entregó por concurso la planificación de la publicidad institucional relacionada con el referéndum. Focus Media se impuso a Havas Media y a Carat en un contrato público que se cerró en enero a cambio de 11,3 millones de euros para un periodo de siete meses.

El concurso de medios ha quedado desierto

Actualización 08/09/2017

La Generalitat ha tenido que declarar desierto el concurso de medios del referéndum tras la renuncia de Focus Media el pasado 5 de septirmbre. Las agencias Carat, MPG y Arena Media también se han desmarcado del contrato.

Así, la Generalitat de Cataluña se ha quedado sin agencias de medios que gestionen y planifiquen la campaña institucional del 1-O.

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