El Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions acaba de estrenar nueva campaña de publicidad a nivel global. En ella desafía a los líderes de la industria publicitaria a invertir en creatividad enviando al festival a los empleados de bajo rendimiento en lugar de despedirlos.
Así, haciendo uso del tono humorístico, el Festival de Cannes lanza la premisa de que asistir a este evento es "más barato que un despido".
Senta Slingerland, Director de Estrategia de Marca de Cannes Lions, afirma: "Como impulsores de la creatividad, nuestro objetivo es celebrar y compartir una gran creatividad que inspire a la comunidad creativa y a sus talentos a hacerlo mejor y a aspirar a más. Queríamos destacar el hecho de que no velar por el talento, en realidad es un ejercicio mucho más costoso que hacerlo. La inversión en creatividad impulsará la buena marcha del negocio, y venir a Cannes es la forma perfecta de conseguirlo”.
Cada pieza de la campaña representa a un empleado de bajo rendimiento, dentro de la gran variedad de roles de la industria creativa. Entre ellos se incluye a un strategist falto de visión estratégica, a un creativo improductivo, un producer totalmente negativo, un director de cuentas destripador de ideas y a un cliente de marketing negado en creatividad.
Creada un año más por la agencia McCann Londres, la campaña multimedia incluirá acciones en prensa nacional, publicaciones especializadas y presencia digital en los mercados clave. Se mantendrá activa hasta la celebración del Festival, que tendrá lugar entre el 21 y el 27 de junio.
Y como elemento adicional la campaña incluye un concurso que ofrecerá la oportunidad de ganar un pase de delegado para el Festival Cannes Lions. Para participar en el “Cannes Confessionals” será necesario aportar un vídeo corto explicando por qué el participante merece ser delegado. Y para ganar habrá que exponer lo malo que es uno en su trabajo, no lo bueno.
El recurso del humor
No es la primera vez que Cannes utiliza el recurso del humor para una campaña de publicidad propia. Ya en 2014 la agencia McCann Londres hizo una serie de gráficas para el festival en las que se veía a renombrados creativos de todo el mundo, como Amir Kassaei (CCO de DDB), retratados como modelos de las típicas fotografías de stock.
El copy rezaba un entusiasta “Volverás tan emocionado como un modelo de fotos de stock”.