La llegada de San Valentín propicia el lanzamiento de campañas que recurren al amor como reclamo publicitario. Una estrategia un tanto manida ya por parte de muchos anunciantes que explotan el mismo argumento año tras año con la intención de generar expectativas de compra entre las parejas.
Pero el viejo truco ya no funciona. A la Publicidad se le rompió el amor de tanto usarlo. Y, como dice la canción, “las cosas tan hermosas duran poco”. Por eso, ahora que la crisis ha mermado los ingresos de los españoles y la Navidad ha terminado por consumir los presupuestos familiares, los anunciantes deben agudizar el ingenio si quieren impactar a los consumidores y lograr un repunte de las ventas desde principios de año.
En otras palabras, las marcas tienen que arriesgar. Y ese riesgo pasa, inevitablemente, por apostar por soportes y formatos más atractivos para este tipo de publicidad estacional. La innovación es clave para generar engagement en este target y borrar del imaginario colectivo los clichés que desde hace años han forjado los anuncios de San Valentín.
Y eso es precisamente lo que se ha propuesto El Corte Inglés con su última campaña de Publicidad. Bajo las órdenes del cineasta Roberto Pérez Toledo, los grandes almacenes han presentado #ElAmorMola, un alegato a favor del amor real. Sin formalismos. Sin efectos especiales. Sin romanticismo impostado.
Ésa es la esencia que destilan las cinco microhistorias que Pérez Toledo ha creado para el centro comercial y con las que pretende acercarse a las inquietudes y vivencias de parejas reales. En esta ocasión El Corte Inglés, un asiduo del despliegue publicitario también en San Valentín, reemplaza los rostros conocidos por personajes tipo con los que resulta más fácil empatizar.
Así, la cadena de hipermercados retrata el enamoramiento en todas sus fases y en todas sus edades, pero alejado del storytelling tan predecible que suelen mostrar este tipo de spots.
Rodados en los puntos de venta de El Corte Inglés, los cinco cortometrajes ponen el acento en los pequeños detalles y en testimonios personales con los que impresionar a la audiencia.
Demostración pública de afecto
El Colchón
Como dos desconocidos
Cupido in love
El amor es mentira
Los vídeos se difundirán próximamente en las redes sociales a través de los hashtags #ElAmorMola y #PensandoEnSanValentín.
Es curioso cómo los gigantes publicitarios se alejan de la estela comercial trazada durante años y reinventan nuevos modos de contar para atraer la atención del público.
En este sentido, el Branded Content se perfila como la alternativa más rentable para las marcas. La creación de contenido con fines publicitarios es una estrategia cada vez más extendida entre las agencias del sector, que confían en la efectividad de esta vía para ofrecer un valor añadido al consumidor.