Las marcas de cósmetica suelen ser mordazmente atacadas por instrumentalizar el cuerpo de la mujer y por ofrecer imágenes de siluetas imposibles.
Pero, cuando una marca se lanza a alabar el cuerpo femenino en todas sus formas, algunos siguen sin estar contentos.
Una situación que ha vivido la marca de cosméticos Lush que trató de “promover una imagen corporal positiva” y acabó siendo tachada de “ofensiva” y “pornográfica”.
Las quejas partieron de Australia cuando un centro comercial de Queensland afirmó que las imágenes quedaban expuestas ante los ojos de los niños. Una denuncia que más tarde fue confirmada por el Consejo de Normas de Publicidad de la comunidad.
En total, la ABS recogió cuatro quejas oficiales acusando a la publicidad de “buscar causar un gran revuelo mediante la desnudez”. Y es que según han afirmado los denunciantes “muestra a mujeres desnudas tocándose”, algo que consideran que no deberían ver los más pequeños.
“Es de naturaleza pornográfica y crea brechas en la comunidad al ser visto involutanriamente por los niños y los adultos”. Quejas que llevaron a la compañía a retirar la imagen del centro comercial.
No es la primera vez que un cuerpo desnudo hace saltar las alarmas
La ABS mostró dos imágenes publicitarias que dieron lugar a quejas similares:
La campaña del perfume “Black Orchid” de Tom Ford y la del gel “Natural Source” de PZ Cusson.
En el último ejemplo, la ABS explicó que la combinación de las plantas dle árbol de té y el hombre desnudo es relevante para el contexto de la publicidad. En cambio, en el caso del perfume de Tom Ford no fueron tan positivos.
Como en el caso de la campaña “Go Naked” de Lush, aquí se cuestionó la integridad de la pieza por la posibilidad de que los niños pudieran verla.
“Go Naked”
Pese a todas las difficultades con las que se está encontrando Lush, su publicidad ha encandilado a gran parte del público. De hecho, cientos de comentarios positivos en las redes sociales quisieron aplaudir la iniciativa.
Y es que Lush ha afirmado que con las imágenes lo que pretende es “hacer una referencia positiva al cuerpo. Algo que no está destinado en modo alguno a causar ofensa o malestar. Además, la imagen está completamente intacta ya que consideramos que no debemos avergonzarnos de nuestros cuerpos en su estado natural”. Una filosofía que comparten en la compañía hasta el punto de que son las propias empleadas las protagonistas de la campaña.
“No siempre van a estar de acuerdo con nosotros, y eso está bien”. Comentó la modelo de la campaña y empleada de Lush, Courtney Fry. “He tenido problemas con mi cuerpo la mayor parte de mi vida y tener la confianza para hacer algo tan lejos de mi zona de confort fue un gran paso para mí. Me he vuelto mucho más receptiva a mi figura en todas sus características y defectos, y yo creo que eso es algo verdaderamente liberador”.
Y vosotros, ¿qué opináis?