Coca-Cola es una marca que vende su idea de felicidad alrededor del mundo y sus campañas suelen transmitir este sentimiento. Sin embargo, a veces esta idea no coincide con la que tienen otras personas.
Tanto es así, que la compañía ha tenido que retirar su nuevo anuncio de Navidad en México después de que varias asociaciones criticaran que es ofensivo para los indígenas.
La campaña navideña, titulada “Open Your Heart”, ha sentado muy mal en algunos sectores de México, e incluso ha sido acusada de ser “un insulto a los pueblos indígenas”.
La responsable de la creatividad del anuncio es la agencia Ogilvy México, que vio cómo la marca retiraba finalmente su anuncio tras las críticas recibidas desde que se estrenara el pasado 26 de noviembre.
Coca-Cola ha emitido incluso un comunicado para explicar la situación. “Como parte de la campaña de Navidad de Coca-Cola México, el anuncio “Mixe Comunidad Totontepec” fue lanzado en los canales digitales, tratando de transmitir un mensaje de unidad y alegría. Nuestra intención nunca fue ser insensible o subestimar a ningún grupo indígena. Hemos eliminado el vídeo y pedimos disculpas a cualquier persona que pueda haberse sentido ofendida. En casi 90 años en el país, Coca-Cola México ha trabajado para compartir mensajes de unidad y amistad para contribuir a construir una sociedad libre de prejuicios”.
Pero varias asociaciones de consumidores del país exigieron al gobierno mexicano prohibir el anuncio, alegando que contribuye al “deterioro de la salud de los indígenas”.