Grenoble, la ciudad que sustituirá la Publicidad Exterior por árboles

La ciudad francesa de Grenoble tiene previsto retirar la Publicidad Exterior de sus calles el próximo 2015. En su lugar colocará árboles. Y es que la medida se ha tomado como una llamada a la reflexión global sobre el espacio público.

Según recoge el diario El País, en un plazo máximo de 5 meses (desde enero de 2015) Grenoble desmantelará 326 vallas publicitarias y las sustituirá por árboles. Así, la ciudad dejará de ingresar 645.000 euros. En total, 6 millones de euros en una década, que es lo que suelen durar estos contratos publicitarios.

Se trata de una medida ecológica que se engloba en la propuesta de campaña que la alcaldía verde de Grenoble inició por medio de su mandatario, Eric Pouille. Este hombre es un cuarentón campechano que viste con vaqueros, va sin corbata y se mueve en bicicleta.

Su adjunta, Lucille Lhereux, considera que la propuesta forma parte de una reflexión global sobre el espacio público. "En los años setenta las ciudades se construyeron en torno al coche, al hormigón, a los grandes almacenes y al consumo. En ese contexto, los grandes paneles de publicidad tenían sentido, pero ahora hemos cambiado el rumbo, recuperamos el transporte público y queremos que la información que haya en los espacios sea una información sobre servicios públicos dirigidos a los peatones”.

Además de sustituir la publicidad exterior por árboles, Pouille pretende anular la ceremonia del 14 de julio y la fiesta nacional, que ha reemplazado por un picnic popular en el que cada ciudadano puede llevar su propia comida.

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