El psicólogo británico Cliff Arnall llegó a la conclusión de que el tercer lunes de enero es el día más deprimente del año. Razones no faltan: la cuesta de enero tras los gastos navideños, falta de motivación, mal tiempo...
Pero el que ha sido apodado como “Blue Monday” no es el día más deprimente para todos ni en todas partes. Sobre todo en el archipiélago canario. Por eso la marca Islas Canarias ha querido romper con el Blue Monday y desmitificar la teoría que Cliff Arnall lanzó en 2005, para lo que ha creado la iniciativa “Stop Blue Monday”.
Y es que una fórmula como la de Arnall no puede tener cabida en el lugar con “El Mejor Clima del Mundo”.
Y para hacerle ver su error Islas Canarias le ha invitado a Tenerife a unirse al movimiento en favor del optimismo, para ayudar a “construir la felicidad cada día” y lanzar mensajes de felicidad en este Blue Monday.
En su visita al archipiélago, el profesor e investigador de la Universidad de Cardiff ha asegurado que “resulta difícil imaginar que existe un lugar tan cargado de vida a unas pocas horas del centro de Europa”. En este sentido, Arnall ha reconocido que en las Islas Canarias “es imposible sentirse deprimido en el marco de días soleados y brillantes llenos de la energía que trasmiten sus volcanes y su revitalizante naturaleza”.
Según la Directora Gerente de Promotur Turismo de Canarias, María Méndez, “es muy positivo que Cliff Arnall se una a este movimiento desde las Islas Canarias (donde su teoría nunca ha tenido éxito) y que juntos apoyemos el reto #StopBlueMonday para romper con el mito desde estas Islas al mundo”.
Méndez ha destacado que la iniciativa “contribuye a poner en valor el clima de las Islas Canarias, como el mejor clima del mundo, que hace que todos los lunes del año en las Islas sean todo lo contrario al Blue Monday”. Por este motivo ha aseverado que unirse a este desafío “es una forma de promover la capacidad que tiene el clima canario para revitalizar a las personas que visitan el archipiélago, especialmente en los meses de invierno, en los que la falta de luz y el frío hace que las Islas sean el destino favorito de los visitantes europeos”.
De esta forma DEC BBDO ha desarrollado una acción social keydating inédita. En el marco de los canales online, a través de la web Stop Blue Monday los usuarios pueden crear carteles contra la tristeza, con mensajes positivos tales como “Disfruta incluso de los lunes blue” o “Mira siempre el lado positivo de la vida”. Y para contagiar el buen humor, también han creado el hashtag #StopBlueMonday. Un hashtag que servirá para que el propio Arnall pueda responder a todos los tuits del mundo que lo lleven, cosa que hará durante todo el Blue Monday en directo desde Las Islas.
Así pues esta acción contiene unos argumentos que el investigador, finalmente, ha tenido que reconocer, razón por la que se ha unido al movimiento con una sonrisa. Y es que cuando los valores de una marca son irrebatibles, es la propia marca la que gana en autenticidad.