El ranking BrandZ de las 50 marcas latinoamericanas más valiosas sitúa a la cerveza Corona como la número uno de 2013.
La conocida marca ha aumentado su valor un 29% y ha alcanzado una valoración de 6.600 millones de dólares.
¿Las causas?
- Un sólido desempeño financiero
- Su firme posicionamiento a nivel mundial.
El valor total de las 50 marcas que conforman el ranking de este año es de 135.300 millones de dólares, una cifra muy similar a la del año pasado.
Adlatina realiza un análisis por categorías en el que destacan:
- Bienes de consumo empacados (cerveza, repostería, cosméticos y alimentos): han crecido un 73% siendo la cerveza el más importante con un aumento en su valor del 96%. Además, es el producto más repetido en el top-ten del ranking con marcas como Modelo (México), Brahma (Brasil), Skol (Brasil) o Águila (Colombia).
- Servicios (proveedores de comunicación y aerolíneas): sufre la mayor caída debido a la crisis del sector a nivel regional. Pese a que la mexicana Telcel ocupa el segundo lugar de la lista, sufrió una bajada del 22% en su valor.
- Marcas de energía, petróleo, minería y cemento: su valor cayó un 25% tal y como refleja el descenso al cuarto puesto de Petrobras, número uno el año pasado. El gigante brasileño del sector energético obtiene en 2013 una valoración de 5800 millones, un 45% menos que el año pasado.
- Instituciones financieras: caen un 8% pero se mantienen firmes al constituir el 23% del valor total de la lista.
En cuanto al análisis por países México ocupa el primer lugar al representar casi una tercera parte (32%) ayudado en gran parte por las marcas de cerveza.
Brasil cae del primer al segundo puesto con una reducción del 6% debido a la devaluación de Petrobas o de bancos como el Bradesco e Itaú.
Argentina tiene fuerte presencia en el ranking gracias a marcas como YPF, Quilmes o Telecom.
Por último, Perú entra por primera vez en el top 50 con una participación de valor del 3%.