En el día que Samsung quiere acaparar todo el protagonismo con la presentación del Galaxy S4, LG no ha dejado pasar la oportunidad de aprovecharse de la competencia. ¿Cómo lo ha hecho? Colocando una valla publicitaria en Times Square, Nueva York, justo encima de la de Samsung, imitando (o burlándose) de su cartel. Allí donde Samsung pone una valla con el mensaje “Prepárate para el nuevo Galaxy 4”, LG coloca su valla justo encima con el mensaje “LG Optimus G está aquí ahora para ti!”.
No es la primera vez que vemos una campaña de ambush maketing que usa las vallas publicitarias. Muchas, como ésta, atacan directamente a la competencia, mientras que otras simplemente destacan llamando la atención de una forma diferente. Pero en todos los casos, la creatividad es la clave de que estas campañas funcionan.
Os presentamos 7 maneras en que las vallas publicitarias creativas aún son capaces de sorprendernos:
1. Aprovéchate de la competencia
Muchas marcas han usado las vallas publicitarias para devolverle los golpes a la competencia. Coca-Cola coloca un anuncio indicando “en la segunda planta”. Pues Pepsi responde colocando una al lado con un “Pepsi: en todas partes”. Jet Airways imprime una publicidad diciendo “Hemos cambiado” y Fly Kingfisher aparece con un “Nosotros les hemos obligado a cambiar!!”. Y si Audi intenta atacar a su competidor con la frase “Tu turno, BMW”, BMW se la devuelve con un “Jaque mate”.
Las conversaciones entre vallas publicitarias chocan, porque estamos en un medio unidireccional en el que nunca vemos una respuesta. Pero es que hay marcas que no dejan pasar ni una oportunidad!
Aun sin ser competencia directa, la marca de pinturas Rona diseñó esta genial lona para interactuar con la valla de Apple que mostraba los colores de sus iPods como si estos chorrearan pintura.
2. Saltarse los límites
El formato rectangular y las 2 dimensiones de un póster son los únicos límites que tiene una valla. Pero... ¿y si no nos gustan esos límites? Añadiendo elementos externos a las vallas y utilizándolas como soporte 3D, se han conseguido dinamitar hasta esas fronteras.
3. Tú eres el protagonista
No hay nada mejor que situar al consumidor en el centro del anuncio. Tan simple como diseñar un cartel que parece formar parte de quien se sienta delante. La bombilla que se enciende al detectar a alguien debajo o los flashes que se disparan al pisar la alfombra roja también son geniales.
4. Aprovecha el tiempo
Si vas en coche a trabajar verás las mismas vallas de carretera todos los días. Pues algunos han aprovechado tus hábitos monótonos para contar una historia, cambiando en diferentes días el mensaje de su valla.
La marca de tomate en lata Red Gold recreó en sus vallas el crecimiento de una tomatera y nos hizo esperar expectantes para descubrir quien enlataba esos tomates tan naturales.
También usó este recurso el grupo Interbest Outdoor con el objetivo de vender el espacio publicitario. Un gordito descarado que, póster tras póster, se va quitando la ropa con el mensaje “cuanto antes te anuncies aquí, mejor”. La genialidad de esta acción es que cuando finalmente un anunciante compra la valla, todos los conductores habituales estarán fijándose para verla. El grupo propietario de la valla le hace un guiño con el mensaje “Ufff! Gracias, Radio 2”.
5. Mira a tu alrededor
Lo mejor que tiene este soporte es que está fuera y eso nos da la posibilidad de jugar con lo que nos rodea. Qué mejor forma de vender un objetivo fotográfico con zoom que utilizar una fotografía con el zoom del lugar donde está tu valla.
Lego también opta por mimetizarse con su entorno, con unas imágenes basadas en el lugar donde se sitúan. Con una estrategia algo distinta, el festival de magia de Quebec colocó un sombrero con comida para pájaros para atraer a las palomas del lugar.
6. Menos es más
Es curioso cómo a veces es más útil el espacio vacío que la valla en sí. La técnica de recortar la valla le ha sido útil a estas marcas de pintura y de tintes de pelo, es la forma perfecta de destacar la naturalidad de los colores!
Y para concienciar de la importancia de ahorrar agua, Denver Water predica con el ejemplo y usa sólo un rinconcito de su valla: “Usa sólo lo que necesites”.
En este ámbito, el rey es el que diseñó este cartel para la película “Dark Knight Rises”. No aparece ni el nombre de la película, pero a alguien se le ha pasado por alto de qué va este anuncio?
7. Cualquier cosa menos una valla
Por si aún queda alguien que sigue sin creer en el formato de la valla publicitaria, tenemos dos ejemplos de usos totalmente distintos que se le han dado:
La marca Peapod compró un espacio publicitario en el metro y en lugar de un anuncio se montó un supermercado: con los productos expuestos con códigos QR consiguieron darse a conocer de forma diferente y ganar dinero con el mismo anuncio!
Y aún más alejado de lo convencional, tenemos esta valla que no anuncia nada, sólo el aire!
Es un proyecto artístico que quiere reflexionar sobre nuestras prioridades y llevar por unos momentos nuestra mirada hacia el paisaje.