La Publicidad Exterior está empezando a dejar de ser lo que era. Toda queja que pudieran tener los anunciantes sobre los tiempos de producción o la capacidad para enganchar al consumidor ha dejado de tener sentido. La tecnología digital y la industria de la innovación han transformado la publicidad exterior hasta convertirla en un medio responsivo e interactivo.
Ejemplos como la campaña de British Airways en Londres demuestran que, en los últimos 10 años, la publicidad exterior ha sido capaz de hacerse un hueco dentro de la revolución tecnológica ofreciendo una mayor versatilidad e innovación, pudiendo incluso adaptar sus formatos al impacto en tiempo real.
Así, la publicidad exterior es cada vez menos estática y está más centrada en el engagement en tiempo real. Y es que este tipo de campañas impacta en el consumidor durante el 70% del tiempo que permanece fuera de casa.
Además, la creciente penetración de internet mobile dotará a la publicidad exterior de una mayor inmediatez, haciendo de este medio algo mucho más inmersivo. Gracias a la tecnología digital será posible conseguir una interacción instantánea con el consumidor y hacer campañas de publicidad que “cobren vida” en los dispositivos móviles de los usuarios.
En cuanto a la planificación, también está cambiando. Las posibilidades que ofrece la nueva publicidad exterior la convierten en un medio segmentable por franjas horarias, localización e, incluso, meteorología.
Con la publicidad exterior digital o digital signage es posible que los anunciantes sean mucho más eficientes. Y si a todo lo anterior le sumamos las posibilidades que vienen de la mano de los dispositivos “beacon”, las campañas de exterior pueden ser aún más inteligentes.
Los dispositivos beacon permiten enviar notificaciones u ofertas a los móviles de los usuarios que se encuentren cerca. De esta forma, se puede unir una campaña de publicidad mobile tradicional y otra de publicidad exterior también tradicional para dar lugar a una experiencia totalmente interactiva y eficaz.
Además, los dispositivos beacon pueden ser un buen complemento para la medición de la publicidad exterior, aportando datos sobre cuántas personas han caminado cerca de un mupi o se han detenido frente a una valla determinada.