La red de cables que da energía al carismático tranvía de Lisboa ya forma parte del paisaje de la ciudad y se ha convertido en un icono de ésta.
La agencia Leo Burnett Lisboa, con la colaboración del municipio de Lisboa, ha decidido darles una nueva utilidad creando a partir de ellos una tipografía: LX Type.
La LX Type se ha convertido en la fuente oficial de Lisboa y sus trazos se basan en el cruce aleatorio entre cables.
Debido a que es una tipografía pública provista por la ciudad de Lisboa, está disponible para su descarga gratuita a través de su propia página web oficial. La página también ofrece un área donde probar la fuente y descubrir un lugar de Lisboa asociado a cada letra, transformando palabras en guías personalizadas de cada ciudad.
En la propia página web podemos ver un abecedario completo y el proceso de transformación de unos simples cables que se convierten en letras. Vemos, por ejemplo, cómo crean la letra A:
Y también cómo transforman una maraña de cables en una clara letra F:
Para divulgar la noticia de la nueva tipografía, se ha creado un film dirigido por Hugo Lage y con una banda sonora cedida por Dead Combo.
No es la primera vez que Leo Burnett nos sorprende, para finalizar el año con buen pie decidió meterse directamente con otras agencias de publicidad...