Los Premios a la Eficacia en Comunicación Comercial, otorgados por la AEA (Asociación Española de Anunciantes) reconocen el tipo de creatividad que más le interesa a la industria: aquella que obtiene resultados.
Y uno de los galardones más esperados es el Gran Premio a la Eficacia.
En 2003 y 2004 existieron dos grandes premios: para agencias creativas y de medios
En Reason.Why hemos querido hacer una regresión para dar a conocer todos los Grandes Premios a la Eficacia, desde la última gala a la primera edición.
Un dato curioso es el hecho de que tanto en 2003 como en 2004 existieron dos grandes premios: uno para agencias creativas y otro para agencias de medios. Otra anécdota es el que el evento fuese pensado para ser desarrollado cada dos años pero a partir de la tercera edición (2001) se convirtió en un encuentro anual por el alto volumen de inscripciones que se acumulaban.
Todos los ganadores de los Grandes Premios a la Eficacia
2023 - La construcción de la marca Cupra, de &Rosàs para Cupra
2022 - “Haz algo que te quite el sueño”, de Oriol Villar para Pikolin
2021 - “Con mucho acento”, de Ogilvy para Cruzcampo
2020 - "Medidas concretas”, de Sioux meet Cyranos para Bankinter
2019 - “Aprendemos Juntos”, de Wink TTD para BBVA
2018 - “Conduce como piensas”, de Oriol Villar para Toyota
2017 - “La muñeca que eligió conducir”, de Proximity para Audi
2016 - “Justino”, de Leo Burnett para Loterías y Apuestas del Estado
2015 - “Ikea Navidad”, estrategia desarrollada por McCann
2014 - “Benditos Bares”, de Sra. Rushmore/Carat para Coca-Cola
2013 - "El CV de todos", de McCann para Campofrío
2012 - “Gama Campofrío”, McCann / Zenith para Campofrío Food Group
2011 - “Internet Móvil”, de Arena Media para Movistar
2010 - “Elena(s) Salgado”, de McCann Erickson para Pavofrío
2009 - “Bienvenido a la república independiente de tu casa”, de *S,C,P,F… para Ikea
2008 - “Sentido y Sensibilidad”, de Shackleton para Caja Madrid
2007 - “Be water, my friend”, de *S,C,P,F… para BMW
2006 - “Amo a Laura”, de Tiempo BBDO para MTV
2005 - El lanzamiento de la Revista FHM en España en marzo de 2014, de la mano de las agencias DDB y Rapp Collins. La primera portada estuvo protagonizada por la actriz Elsa Pataky, que protagonizó la acción “Gana una cena con Elsa Pataky” en el marco de una estrategia de Relaciones Públicas y de interactividad.
2004 - Dos premios en esta edición y en la anterior. El “Gran Premio a la Eficacia” de agencia de medios para “Movimiento Coca-Cola”, de Coca-Cola y Universal McCann, que consistía en acciones promocionales.
El “Gran Premio a la Eficacia” de agencia creativa cayó en manos de Saatchi & Saatchi y Ariel por “Aniversario 25 años”.
2003 - Dos premios en esta edición. El Gran Premio a la Eficacia de agencia creativa cayó en manos de Viajes Iberia y JWT por una campaña de la que era embajador el personaje Jacobo Torres, que encarnaba al anunciante. El objetivo era reforzar la imagen y la notoriedad por encima de los competidores. Así el anunciante consiguió hacer crecer las ventas en un 25% en un mercado que crecía al 6%.
El Gran Premio a la Eficacia de agencia de medios fue otorgado a Carat España y Renault Megane por el lanzamiento del producto con una campaña que consiguió superar los objetivos de ventas en un 43% y movilizar las visitas a la web de Renault con un aumento del 600%.
2002 - “¿Te gusta conducir?”, el icónico anuncio que muestra un brazo saliendo por la ventanilla, creado por la agencia *S,C,P,F… para BMW.
2001 - JWT obtenía el Gran Premio junto a Ron Malibú (United Destillers and Vintners)
1999 - Los dos primeros Premios a la Eficacia fueron bianuales. En esta edición en concreto el Gran Premio cayó en manos de J&B (United Destillers and Vintners) y Young & Rubicam por “Nexus”.
1997 - “Oferta pública de venta de acciones de Repsol”, de este anunciante y las agencias Young & Rubicam y Media Planning.