El móvil capta nuestra atención la mayor parte del tiempo, incluso cuando estamos al volante. De hecho, los mensajes de texto que enviamos en el coche son los causantes de la muerte de miles de conductores al año. Pero por más que las delegaciones de tráfico tratan de contrarrestar la situación, los números siguen en aumento. Para intentar paliar esta situación, la agencia John St. ha recurrido a la psicología inversa.
La agencia ha situado en las carreteras de Toronto una valla publicitaria con el mensaje “Text and Drive”. Un anuncio que parecía provenir de la funeraria Wathan...
Sin embargo, cuando se accede a la web de esa compañía se descubre que no existe y que se trata de una campaña de sensibilización para una conducción responsable. Es más, cuando se intenta acceder al servicio de “Flores” o “Ataúdes”, la página nos da datos como que en 2013 hubo 81 personas que murieron en Ontario por colisiones a causa de un conductor distraído; o que el mismo año el número de víctimas mortales por conducción distraída fue un 13% superior al número de víctimas por superar los límites velocidad.
Y es que tal y como se puede leer en el site, “es una de las peores cosas que una funeraria puede hacer. Pero nosotros no somos una funeraria”. Cieslok Media donó el espacio publicitario a la sede en Montreal de la agencia John St. para difundir que “los mensajes de texto puede que acaben con más vidas este año en Ontario que conducir borracho”.
La pregunta que muchos usuarios se han hecho es... ¿no distrae demasiado esta acción para ser una campaña contra la distracción?
En todo caso, lo que si está claro es que este tipo de acciones no podrían haberse llevado a cabo en países como España donde instar a los usuarios a “escribir mientras conducen” no es legal. Tal y como nos han indicado desde LetsLaw.