Después de que el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente decidiera retrasar su presentación por el accidente aéreo de Germanwings, la campaña de promoción que estaba prevista para el día 25 de marzo ya ha salido a la luz.
Rafa Nadal es la imagen de la campaña de promoción internacional de Alimentos de España. Y lo será para los próximos dos años. Según el acuerdo con Agricultura, el ministerio desembolsará para esta acción un total de 2,3 millones de euros de los que el tenista, por la cesión de derechos de imagen (la campaña se compone de material gráfico y audiovisual), ganará 1,4 millones de euros.
Además, se estima que en la acción de promoción exista publicidad en puntos de venta, cartelería y redes sociales en aquellos países donde se centre la estrategia. El material divulgativo también será usado en todas las ferias alimentarias en las que participe Alimentos de España, así como el ICEX.
La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha querido resaltar el importante papel de las redes sociales en esta campaña. Por ello, los dos spots de la campaña se difundarán no sólo en los perfiles corporativos del ministerio, sino también en los del propio tenista, que cuenta con 15 millones de seguidores en Facebook y 7,3 millones en Twitter.
El deportista, según ha detallado la ministra, es una de las personas que mejor puede representar la marca España dados los valores que infunde su propia personalidad. Esfuerzo, sacrificio, trabajo y voluntad, algo equiparable, dicen, a la lucha internacional del sector agroalimentario español por hacerse un hueco en el mercado. Por ello la campaña incide en los elementos que tienen en común los alimentos españoles y la imagen y valores asociados al deportista: calidad, conocimiento y reconocimiento.
Bajo el claim “Nacidos en España, admirados en el mundo”, Nadal promocionará algunos productos españoles como el aceite de oliva, la aceituna de mesa, los productos de cerdo ibérico y el vino para aumentar la presencia de productos autóctonos en tierras internacionales e intensificar la demanda y prestigio de los alimentos españoles en el mundo. En 2014, según los datos ofrecidos por Agricultura, las exportaciones totales agroalimentarias ascendieron a más de 40.000 millones de euros.
Rafa Nadal vuelve a protagonizar así una campaña publicitaria internacional. Esta nueva promoción se suma ya a una considerable lista de marcas a las que el tenista cede su imagen. Banco Sabadell, Mapfre o Kia son las más recientes. Además de anunciar coches, ropa deportiva, seguros o relojes, el deportista también ha participado en campañas de empresas del sector consumo, como Cola Cao o galletas Quely.