¿Qué pasaría si los más de 8 millones de niños españoles tuvieran la oportunidad de expresar su opinión?
Pues que probablemente las propuestas electorales cambiarían mucho. Y temas como la protección a la infancia, la pobreza infantil, la exclusión social e incluso el bullying tendrían cabida en un mundo dominado por la crisis, la economía y el desempleo.
Es por eso que Save the Children, con motivo de la celebración del Día Universal del Niño, solicitó publicamente a los principales líderes políticos que la protección a la infancia se convirtiera en prioridad. No obstante, la ONG sabe que las palabras se las lleva el viento.
Razón por la que contó con la colaboración de McCann para desarrollar una campaña que movilizara a la clase política en favor de los niños. Y así, juntos celebraron las primeras votaciones infantiles: un ejercicio electoral adaptado a los niños.
De esta forma el pasado 11 de diciembre se celebraron estas votaciones en diferentes colegios donde Save The Children colabora, planteando la actividad como una práctica de democracia. Y para que los pequeños entendieran el programa electoral y los temas que les afectan directamente, se realizaron entrevistas a Soraya Sáenz, Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Iglesias, Alberto Garzón y Andrés Herzog.
El resultado es un éxito indiscutible: la acción ha tenido gran acogida en redes sociales (cerca de 800.000 impactos por el momento), pero lo que más valor tiene es el debate que se ha generado alrededor. Un diálogo social sobre el papel que los políticos juegan en la vida de los niños españoles.
Y todo ello mientras ellos participaban con ilusión en sus primeras votaciones y entrevistas:
Si quieres ver tanto las entrevistas completas hechas por los niños como los demás vídeos de la campaña, puedes hacerlo en la página web de Save the Children.