Campofrío se despide de Quique San Francisco

  • “Gracias por hacer del humor, del disfrute y del vivir la vida, un arte”
  • La agencia Shackleton, que trabajó con el actor en 2016, también ha mostrado su agradecimiento
Campofrío se despide de Quique San Francisco

Para que seamos conscientes del milagro tan cojonudo que es estar vivo”.
El optimismo, la energía y la actitud vitalista que definían a Quique San Francisco quedó reflejada con enorme delicadeza y amabilidad en el último anuncio de Navidad de Campofrío, una de las marcas a través de las cuales el actor y cómico mantuvo una estrecha relación con la publicidad.

San Francisco seguía en activo en la actualidad con la obra de teatro de humor “La penúltima”

La noticia de su fallecimiento a los 65 años de edad a causa de los problemas derivados de una neumonía bilateral severa ha impactado significativamente al mundo de la cultura y la sociedad. Hijo de actores, el intérprete madrileño se dedicaba profesionalmente a la actuación desde 1975 y se convirtió en uno de los rostros más conocidos y queridos por el público gracias al sentido del humor y a su aparición en reconocidas producciones cinematográficas, televisivas y publicitarias. San Francisco seguía en activo en la actualidad con la obra de teatro de humor “La penúltima”.

Gracias por tantas risas” ha sido el mensaje principal que ha podido leerse en las últimas horas en redes sociales. La cultura española lamenta la pérdida que ha sufrido el mundo de la interpretación, al que se suman también seguidores y aficionados, personalidades destacadas de distintos ámbitos que han querido rendirle homenaje. En el ecosistema publicitario destaca la sentida despedida de Campofrío, con la que el actor trabajó en los últimos años. “Gracias por hacer del humor, del disfrute y del vivir la vida, un arte”, ha publicado la compañía en Twitter junto a una viñeta cómica.

En la campaña de la pasada Navidad, Campofrío transmitía un mensaje de optimismo en un momento complejo para la sociedad española. Para entonar ese canto a la vida se apoyó en la que Quique San Francisco, quien empuñando una guadaña y ataviado con una larga capa negra interpretaba a La Parca para recordarnos el valor los detalles del día a día bajo el lema D.E.V: Disfrute en vida”.

En ocasiones anteriores, el cómico también participó en los spots navideños de la compañía. En 2019 hizo una breve aparición en “Fake Me”, la creatividad desarrollado por la agencia McCann que reflexionaba en tono de humor sobre el fenómeno de los bulos y la desinformación. La pieza proponía la existencia de una start-up especializada en la producción de noticias falsas a medida para empresas, particulares y otros colectivos.

Un año antes, en 2018, el actor se presentaba como cómplice de las risas y las bromas que Campofrío proponía en “La tienda LOL”, una pieza con la que la marca defendía que el humor no podía ser un lujo, sino un bien de primera necesidad. Junto a San Francisco, otros cómicos y compañeros de profesión como Silvia Abril, Antonio de la Torre, Belén Cuesta o David Broncano, reforzaban el posicionamiento y la filosofía de la compañía: "Que nada ni nadie nos quite nuestra manera de disfrutar de la vida”.

La relación de San Francisco con Campofrío se remonta a 2013, cuando el actor acompañó al payaso Fofito en el anuncio "El Currículum de Todos”, dirigido por Icíar Bollaín. Solidaridad, trabajo en equipo, valentía, creatividad… Esos eran las cualidades, virtudes y valores que actores, periodistas y deportistas iban sumando al curriculum común de los españoles.

Una idea muy similar es la que volvió a expresar la marca en 2012 en “Hazte Extranjero”. En esta ocasión, en plena crisis económica y junto a la actriz Chus Lampreave, San Francisco bromea con mudarse a Alemania para experimentar lo que se siente cuando a uno le deben dinero, y no al revés.

La agencia de publicidad Shackleton también ha querido expresar su agradecimiento y sumarse a la despedida. En 2016, el actor protagonizó la tradicional felicitación navideña de la compañía, en la que se reflexionaba en clave de humor existencialista sobre la necesidad de creer un poco más en las cosas buenas que representan las festividades navideñas. “Hace años tuvimos el placer de trabajar con Quique en una de nuestras producciones. Este es nuestro pequeño homenaje para alguien muy grande. DEP”, ha expresado la agencia en redes.