Un candidato al Senado de Estados Unidos aparece fumando marihuana en su anuncio electoral

  • El demócrata Gary Chambers Jr. muestra así su postura a favor de legalizar el consumo de marihuana
  • El anuncio, cuya aprobación y producción solo llevó cuatro días, ha causado impacto en las redes y los medios

La defensa de la legalización del consumo de marihuana es un asunto que está en la agenda de algunos conocidos políticos y juristas estadounidenses, pero el candidato al Senado por el Partido Demócrata, Gary Chambers Jr. , ha llevado su postura un paso más allá al aparecer fumándose un porro en un anuncio de su campaña.

El spot se inicia con un primer plano de Chambers encendiendo el porro

El spot se inicia con un primer plano de Chambers encendiéndose lo que en la jerga de los consumidores se denomina un “blunt” (un porro hecho con hojas de tabaco en lugar de papel de fumar). 
El candidato, que se presenta por el estado de Louisiana, va vestido con traje de chaqueta y corbata y está sentado en una butaca en medio de un solitario paisaje campestre. 
Mientras las imágenes del anuncio, titulado “37 segundos”,  lo muestran fumando, su propia voz en off va enumerando los argumentos en los que fundamenta su postura a favor de la legalización del consumo y de la erradicación de los estigmas sobre esta actividad. 

Cada 37 segundos, una detención

Sus palabras informan de que una persona es detenida en Estados Unidos cada 37 segundos por posesión de cannabis -de ahí el título del spot y la duración del mismo, que se va marcando con un segundero- y que desde 2010, la policía federal y estatal ha detenido a un total de 7,3 millones de personas por violaciones de la ley relacionadas con esta sustancia, lo que supone más de la mitad de todos los arrestos motivados por las drogas.
El candidato indica asimismo que los ciudadanos negros tienen cuatro veces más posibilidades que los blancos de ser detenidos por violación de las leyes relacionadas con la marihuana, lo que acarrea gastos de 3.700 millones de dólares anuales en procesos judiciales y cumplimiento de sentencias condenatorias.

La mayoría de las personas a las que la policía detiene no son traficantes, sino gente que tiene una pequeña cantidad de hierba. Como yo.

Gary Chambers Jr.

Chambers es un pastor eclesiástico, emprendedor y activista social que no lleva mucho tiempo en política, según informan los medios estadounidenses. Su spot ha tenido mucho impacto en redes y se ha convertido en noticia en muchos espacios informativos.

La idea del anuncio, según ha comenatdo Chambers, es de la agencia que trabaja en su campaña, United Public Affairs, y el proceso de aprobación y producción solo llevó cuatro días. “Sabíamos que aparecer fumando hierba en al anuncio era una decisión arriesgada”, ha declarado el candidato en relación con el spot, “y tuvimos en cuenta los pros y contras. Al final, y gracias a que tengo un equipo que entiende mi marca, hemos creado un producto que refleja mi autenticidad”.