Cannes Lions 2020, muy cerca de cancelarse por el Coronavirus

  • La organizadora Ascential estaría valorando la opción de retrasarlo a octubre
  • Las autoridades francesas han prohibido los eventos con más de 1.000 personas
incertidumbre cannes lions coronavirus

A pesar de que en un primer momento, la organización de Cannes Lions mantuvo sus planes de seguir con la celebración del Festival Internacional de la Creatividad a finales de junio en la ciudad francesa de Cannes, la organizadora Ascential ha matizado sus palabras a medida que se han ido desarrollando los acontecimientos. En estos momentos todo apunta a una reprogramación.

Cambios de última hora

En los últimos días, la web de Cannes Lions ha incorporado un mensaje con información sobre el COVID-19. Aseguran estar “monitorizando de cerca” la situación y siguiendo las recomendaciones de las autoridades públicas y de salud, especialmente lo dispuesto por la OMS y el gobierno francés.

En esta primera fase han manifestado su intención de “proceder normalmente” trabajando estrechamente con clientes, patrocinadores y la industria en general para “garantizar que celebremos un evento seguro y exitoso”.

Estamos haciendo todo lo que una empresa responsable puede hacer para mitigar el riesgo que representa COVID-19
- Cannes Lions

Sin embargo, también reconocían ser “conscientes de que la situación está en constante evolución”, por lo que afirmaban estar preparados con un plan “de contingencias para todas las eventualidades posibles”.

Las autoridades de Francia han prohibido aglomeraciones de más de 1.000 personas

Eventualidades que parecen haberse producido. Las autoridades francesas se han visto obligadas a prohibir las aglomeraciones de más de 1.000 personas como medida de contención para el COVID-19

Lo que, por consecuencia, habría aumentado la presión sobre Ascential que, según nuestras fuentes, ya habría tomado la decisión de posponer la celebración del Festival Internacional de la Creatividad hasta el mes de octubre.

Cabe destacar que Cannes Lions reúne cada año a decenas de miles de profesionales procedentes de 90 países diferentes en una ciudad de la costa de Francia que, para más enredo, se encuentra a escasos 100Km de El Piamonte, una de las regiones más afectadas por el coronavirus en Italia.

Noticias Relacionadas

Cancelados los eventos de más de 1.000 personas por el Coronavirus

Se aplaza la Advertising Week Europe por el Coronavirus

Se veía venir

Según ha podido saber Reason Why, cautela es el mensaje que se pedía durante estos días “desde internacional”.  Así nos lo aseguran varias multinacionales del sector a las que hemos consultado. Nos confirman que la indicación era “calma” en las inscripciones y que no se efectuaran reservas de viaje que no fuesen imprescindibles y 100% anulables.

Las inscripciones al festival y reservas se están tomando con calma por miedo a la cancelación definitiva

No obstante, son muchas las voces que ya no confían en la celebración del evento. Y son varias las agencias que creen que, "por desgracia", hasta que no venza la fecha de inscripciones no se tomarán medidas ni se harán comunicados.

Según hemos podido confirmar, muchos de los habituales y más grandes patrocinadores del festival ya han anunciado a la organización de manera oficial que no estarán presentes en esta ocasión. Lo que supondría un festival sin carpas en la playa, ni fiestas, ni áreas temáticas...

Ascential, empresa organizadora de Cannes Lions, ya ha sentado un precedente con el aplazamiento de otro festival que organizan en Dubai: el Dubai Lynx. Su celebración estaba prevista del 8 al 11 de marzo y finalmente se ha pospuesto hasta la primera semana de septiembre (del 6 al 9 de septiembre). La comunicación de este aplazamiento llegó a principios de marzo, casi 3 semanas después de que el Mobile World Congress tomara la decisión de suspender la edición de este 2020.

Noticias Relacionadas

Cancelado el SXSW de Austin por el coronavirus

El ministerio de Sanidad recomienda el teletrabajo en Madrid

¿Aplazamiento o Cancelación?

Este lunes 9 de marzo, otros medios como AdAge ya apuntaban a la reprogramación de Cannes Lions para octubre aludiendo a fuentes cercanas.

Según hemos podido saber desde Reason Why, en caso de aplazamiento, la nueva fecha para Cannes Lions sería del 19 al 25 de Octubre; aunque también se ha valorado la segunda quincena de Septiembre, una opción menos factible por motivos logísticos. Hay que tener en cuenta que Cannes Lions no es el único festival que estaría solicitando nuevas fechas en un Palacio de Congresos que no suele tener demasiada disponibilidad.

En aplazamiento, la fecha más probable sería del 19 al 25 de octubre de 2020

No obstante, las dificultades para aplazar un festival como el de Cannes Lions 2020 son mayúsculas y no se limitan a encontrar una nueva fecha disponible.

La inversión por parte de los protagonistas se torna siempre elevada y, en un año que se está presentando complejo por la turbulencia económica del COVID-19, la cancelación de esta edición gana fuerza. 

Una decisión que otros festivales y eventos internacionales como el Mobile World Congress o el SXSW en Austin ya han tomado.
Otra opción posible sería la votación online y una retransmisión en streaming. Una solución que ya han activado los ADCE Awards y The One Show. 

Desplome bursátil

El impacto del COVID-19 está castigando severamente a los mercados y muy concretamente al sector de los eventos. El precio de las acciones de Ascential en la Bolsa de Londres (ASCL) está ya en su valor mínimo de los últimos 3 años. (282GBX).
Tendríamos que remontarnos a Enero de 2017 para encontrar una cifra similar cuando cotizaban a 279GBX. La caída en los últimos 2 meses supera el 30%.
A mediados de Enero de 2020 cotizaban por encima de los 410GBX.