Carlos García Trillo, hasta el momento Head of Marketing de Pepsi para Italia, es el nuevo Director de Marketing de MediaMarkt Iberia desde el pasado mes de junio, tal y como él mismo ha dado a conocer ahora en su perfil oficial en LinkedIn.
En la publicación realizada en la red social, García Trillo ha destacado su ilusión ante el nuevo proyecto. “Después de casi 15 años en la industria del gran consumo pasando por empresas como Ferrero, Reckitt o PepsiCo, ahora sigo mi trayectoria en el sector del retail con una gran marca como MediaMarkt, líder en electrónica de consumo en España”, ha expresado. “Afronto el reto con mucha responsabilidad, rodeado de un equipo con mucha pasión y con grandes retos por delante”.
Aprovechando su anuncio, en Reason.Why hemos hablado con él para conocer cómo han sido los primeros pasos dentro de la compañía, cuáles son sus objetivos en el nuevo cargo y qué desafíos y oportunidades se le presentan a MediaMarkt por delante.
RW. Te incorporaste a MediaMarkt hace unas semanas. ¿Cuáles han sido las primeras impresiones?
“El mayor cambio que he observado es el ritmo. El retail es una batalla diaria”
Vengo del gran consumo y el cambio más importante que he observado es el ritmo de trabajo. Yo no había estado hasta ahora en retail, que prácticamente es una batalla diaria. En PepsiCo, por poner un ejemplo, plateábamos una campaña de bebidas y estábamos un par de meses preparándola y se podían testear las cosas. Aquí lanzas algo y lo ves al momento, vas viendo si funciona la venta casi de forma inmediata, y eso cambia mucho a ritmo de trabajo.
Pero más allá de esto, MediaMarkt es un empresón, es una marca potentísima y tiene un equipo detrás de gente con muchísima pasión y muchas ganas que siente la camiseta. Y eso es lo que hace que seamos líderes.
RW. ¿Cuáles son los objetivos, las ambiciones que se quieren alcanzar?
El principal reto que tenemos es hacer un relanzamiento de la marca, en el sentido más completo. Queremos trabajar la relevancia de marca, que la gente nos tenga siempre presentes a la hora de hacer cualquier compra de electrónica de consumo. Eso significa trabajar muy duro para tener omnicanalidad. No olvidemos que MediaMarkt tiene tanto tienda física como tienda online y eso hace que tengamos que ver el funnel de ventas completo on-off, y eso es un reto.
A nivel de desafío profesional, para mí es un salto importante. Estoy liderando un equipo de marketing muy grande con la misión de consolidar el proyecto. Es decir, rodearme de un equipo potente, que gane en capacidades, en entender esa estrategia omnicanal y poco a poco seguir creciendo y ganando cuota.
RW. Has labrado tu trayectoria en PepsiCo, Reckitt, Ferrero... ¿Qué te traes de allí para lograr todos estos retos?
Esas compañías han sido una una gran escuela de marketing y de desarrollo de marcas. En ellas he tenido una visión completa a nivel de negocio. Ves los consumidores, las ventas, internas o externas, eres responsable del PNL de la marca, de tomar acciones concretas para mejorar. Todo eso lo puedo aplicar a MediaMarkt para que siga siendo una marca potente y estemos siempre en la cabeza de los consumidores en ese momento de la verdad de compra.
“Cualquier comunicación que hagamos tiene que estar pensada desde la omnicanalidad”
RW. ¿Y cómo se va a trabajar todo eso, qué “palos” se van a tocar?
Todo pasa por la omnicanalidad. Cualquier comunicación que hagamos de cualquier medio, me da igual que sea televisión, social media, o una newsletter, tiene que estar pensada con eso, poniendo al cliente en el centro y cómo le hacemos la vida más cómoda. Esto es muy fácil decirlo, pero en el día a día es complicado. Lo importante es saber qué quiere el cliente y alcanzarlo, sea on u off, porque el ecosistema de medios es totalmente híbrido.
RW. ¿Oportunidades y retos de MediaMarkt?
El gran reto que tenemos en este momento es seguir manteniendo liderazgo. Si eres el líder de una categoría, de un mercado, o de un sector, eres el rival a abatir, y eso significa que los demás también se mueven. Para eso hay que tener obsesión por seguir creciendo y hacerlo mejor que otros competidores, por poner al cliente en el centro. Tenemos la credibilidad de muchos clientes que nos han comprado en el pasado, y también de nuestros proveedores. Trabajamos con grandes marcas y saben que no dormimos tranquilos hasta que no hacemos la batalla y ganamos.
15 años en la industria del gran consumo
Licenciado en Administración de Empresas y con formación en marketing digital y social media, Carlos García Trillo cuenta con una experiencia de casi quince años en el territorio del marketing y la gestión de marcas. Comenzó su trayectoria en 2009 como Assistant Brand Manager de ColaCao, y más tarde se unió al equipo de Henkel en la misma posición.
En 2011 se unió a Ferrero, donde trabajó durante casi cuatro años. En ese periodo ocupó los cargos de Junior Brand Manager Innovation, definiendo estrategias de marketing, comunicación y planificando campañas; y de Brand Manager para Kinder, gestionando las estrategias de los diferentes productos de la marca.
Noticias Relacionadas
Hablamos con Ben Curtis, Director Global de Marca de Magnum
{"id":24755,"titular":"Hablamos con Ben Curtis, Director Global de Marca de Magnum","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/boarding-pass-ben-curtis-portada.jpg","path":"/entrevista-ben-curtis-magnum-boarding-pass"}Más adelante, en 2014, se incorporó a Reckitt Benckister como Brand Manager Europe Household para liderar las estrategias de marcas como Colon (España), Ava (Italia), Bryza (Polonia) o Lanza (República Checa).
Después de dicha etapa, que duró dos años, fichó por PepsiCo, donde se ha desempeñado durante los últimos siete años. Primero como Senior Brand Manager de la categoría de bebidas para España, y después como Marketing Manager Innovation para el Oeste de Europa. En la última etapa, ha ejercido como Head of Marketing de la compañía para Italia.