Branded Content, en 10 minutos. Esa es la idea detrás de 05 x 10 BCMA, el evento de la Branded Content Marketing Association (BCMA Spain) para dar visibilidad a los proyectos desarrollados por los socios de la asociación. Se trata de 5 casos de éxito de Branded Content, contados en 10 minutos cada uno.
La II edición de este año tuvo lugar en el Auditorio de la TorreBankia, en Madrid, y fue presentado por Juanma Ortega, creador de contenidos, presentador, y miembro de la Comisión de Eventos y Comunicación de la BCMA.
Cristina Barbosa, Directora de marca de Vodafone y Presidenta de la BCMA, expresaba durante el evento la necesidad de tener más agencias creativas a bordo, y que sus profesionales entiendan y apuesten por el Branded Content.
Estos fueron los 5 casos de la mañana:
El sentido del Cacao
El caso fue presentado por Julio Alonso (Creative Director and Senior Consultant en LLYC).
Según Alonso, BBVA buscaba una idea emblemática coherente con el propósito del banco, “creando oportunidades”. Bajo ese propósito, se plantea una experiencia diseñada para que un grupo de personas con alteraciones del sabor recupere el recuerdo del gusto a través del cacao, mediante una exploración pionera de la mano de neurogastrónomos y expertos sensoriales que culmina con un postre personalizado por Jordi Roca para cada uno de los 7 pacientes. Todo ello queda recogido en un Brand film que se proyecta y presenta en Madrid, además de una web y una edición limitada de bombones inspirados en cada historia.
En cuanto a los resultados:
- Presencia en los 30 medios Tier 1 para BBVAen España
- Cobertura de la historia en más de 30 países, en las principales cabeceras
- Más de 12 millones de euros en medios ganados y casi un billón de impresiones.
- 99% de sentimiento positivos, convirtiéndose incluso en noticia viral del día en RRSS.
- Más de 30 cartas y llamadas al Celler de Can Roca por pacientes con esta dolencia en agradecimiento por el proyecto.
Legends of Catalonia
Presentado por Jorge Solís (Director de AFTERSHARE.TV en Madrid) y Elena Martínez (Client Services Director en IMC).
Consiste en un vídeojuego en VR para presentar y promocionar Cataluña como destino turístico al viajero de Estados Unidos y Reino Unido, creado por AFTERSHARE.TV para la Agencia Catalana de Turisme.
Basado en la leyenda de Sant Jordi, está realizado con técnicas innovadoras para capturar paisajes, escenarios y personajes famosos de forma hiperrealista. Con 5 protagonistas de primer nivel como Carles Pujol, Edurne Pasaban, y los Hermanos Roca.
Se desarrolló una APP para iOs y Android como elemento dinamizador de las rutas culturales. Para la producción de esta acción, se ha contado con la participación de diferentes artistas como Chamo San o Sergio Mora. Y según explicaba Elena Martínez, para dar a conocer el proyecto se realizó una campaña muy interactiva, muy enfocada a gamers, con un HUB de contenidos, con muchos formatos diferentes, siempre muy interactiva, muy diferente una con otra, con presencia en outdoor, prensa, digital, apps y RRSS. Campaña de geomarketing para atraer a los murales, video juego con playstation
A nivel de resultados:
- 210k Descargas del videojuegoen Sony VR
- 500k Valoración informativa en medios no pagados
- X22 Las visitas de americanos a la web de Turisme
- 500.000 visitasa los murales cada semana
- + 70 mill de visualizaciones USA y UK
- 6,5 mill de impresiones USA y UK
Los Seriotes, de AXN
Un caso presentado por Miguel Alonso, Strategic Project Director en Arena Media Madrid.
Un programa que nace para emitirse fuera del canal AXN, y que tiene como objetivo dar a conocer los contenidos de la cadena y sus series, hablando de ellas de una manera que nunca se había hecho antes. Sus dos presentadores (Arturo González Campos y Juan Gómez Jurado) entrevistan a personajes de la vida real sobre alguna temática de las series de la cadena, para saber cuánto de realidad hay en ellas.
Nace para emitirse en YouTube pero gracias a los buenos resultados, acaba incluyéndose en la parrilla del canal.
A nivel de resultados:
- Se generaron 26 MM de impactos entre el contenido y los canales sociales
- 2,5 MM de visionados con medias de entre 4-10 minutos vistos por capítulo
- Másde 1,8 MM de interacciones generadas a través de los canales sociales
- Las personas expuestas al branded content consideraron un +13% más deseable la cadena que los que no han estado expuestas
- Mayor recomendación de la cadena de lo ha visto (+160% índice NPS)
- Con el nuevo activo, impactaron de media, a audiencias 16 años menores que el perfil de la cadena
- Ayudó a acelerar el proceso de rejuvenecimiento del canal, duplicándolo vs el año anterior (-0,6% vs -1,3%)
Pienso, luego actúo
Presentado por Ana Torres (Directora de Marca y Publicidad del Grupo MásMóvil) y Fernando Sánchez (Director Comercial Prisa Content).
Se trata de una plataforma para dar visibilidad a personas anónimas que han puesto en marcha proyectos de emprendimiento social para mejorar el mundo en el que vivimos a través de contenidos que sirven de inspiración para otras personas, Ofrece a los usuarios la posibilidad de actuar a través de esa plataforma, según lo exija cada historia: Branded Doing. Y todo desde la verdad.
A partir de la plataforma se genera un contenido semanal multiformato (formato corto con versión extendida) y Transmedia, que se distribuye en canales propios y en los canales de Prisa, aportando una audiencia de calidad a la marca en un entorno seguro, y que confía en el medio, según apuntaba Fernando Sánchez.
En cuanto a los resultados:
- Más de 850k páginas vistas en medios PRISA
- Con un tiempo medio de lectura de 2:30
- Alcance de 8 millones en RRSS PRISA
- Más de 2 millones de views del vídeo,tanto en orgánico como RRSS
- Más de 120k descargas del podcast
Pernod Ricard con Seagram’s NY Hotel
Presentado por Kerman Romeo (Senior Brand Manager’s Seagram’s Gin) y Telmo Padalgay (Senior Content Manager / Digital Marketing Specialist) de Pernod Ricard.
Uno de los casos más representativos de monetización de Branded Content en nuestro país. Según explicaba Telmo Padalgay, para Pernod el Branded Content es la forma en la que se da vida a las marcas a través del entretenimiento, de la experiencia.
El propósito de inspirar una sociedad más libre, teniendo en cuenta el espíritu americano de libertad, con estilo y confianza, forma parte de su Brand Experience. Y nada mejor que representarlo en un hotel. Seagram's NY Hoteles es un lugar donde pasan cosas de la vida, de la calle. La manera de trasladar el propósito a esa experiencia se hace a través de:
- La sencillez y la relevancia, ya que eleva experiencia de ocio que el consumidor busca de forma habitual (gastronomía, música, cine... ), bajo un mensaje sencillo como “las mejores experiencias de la ciudad”.
- Todo realmente americano, con los mejores partners 100 % americanos
- Win Win: aquí todos ganan, con una planificación a largo plazo y teniendo en cuenta los intereses de cada partner. Los diferentes hoteles donde se establece Seagram's NY Hotel generan negocio, la marca dispone de un espacio en el que tiene unas posibilidades no tan reguladas, y además hay oportunidad para involucrar a los principales clientes en formaciones o packs VIP, que trabajan el trade marketing
- Monetizable y Escalable: con más de 500.000 euros facturados y reinvertidos en hacer el proyecto más grande. Es un proyecto de entretenimiento que no está concebido para vender más ginebra (aunque se han aumentado un 8% sus ventas). Su sencillez y rentabilidad lo convierten en escalable. Además se han generado contenidos en tiempo real y más de 1 millón de visitas a la web...
El caso más votado por los asistentes a esta II edición, y por lo tanto segundo finalista para optar al “Premio al 05x10 BCMA del año”, fue “El Sentido del Cacao” de LLYC para BBVA.