La Comunidad de Madrid apuesta por proyectos innovadores para vencer al Coronavirus

  • Las iniciativas se centran en salud, calidad de vida, empleo y negocios
  • Una veintena de socios del c de c han colaborado como mentores
c de c proyectos innovadores

El Club de Creativos ha colaborado en el hackaton #VenceAlVirus, impulsado por la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid. Aunque en un principio iban a ser 15 los proyectos seleccionados de entre las 250 iniciativas iniciales, la organización decidió incluir otros 5 más y sumar así un total de 20 propuestas para ayudar en la gestión de la crisis del coronavirus, dándoles seguimiento y facilitando su puesta en marcha.

En este sentido, el c de c ha intervenido como colaborador y Teamlabs como coordinador. Así, una veintena de socios del c de c han participado como mentores de varios proyectos.

Las iniciativas se han centrado en salud, empleo y asistencia social

En el hackaton han participado perfiles muy diversos como científicos, investigadores, economistas o profesionales de la cultura y la creatividad. Los proyectos debían trabajar en torno a tres retos: la salud, ámbito que ha recibido el mayor número de propuestas; la comunidad y la atención de necesidades urgentes; y, por último, el empleo y los negocios.

Las iniciativas relacionadas con el área de salud están dirigidas principalmente al abastecimiento de productos sanitarios y farmacéuticos, así como a facilitar el diagnóstico del COVID-19. Por su parte, entre las propuestas centradas en el ámbito de la comunidad y el empleo se pueden encontrar proyectos en torno a la asistencia de voz para mayores o aplicaciones que permiten planificar la reinserción en la vida laboral.

Los 20 proyectos seleccionados cuentan con el asesoramiento de profesionales de los ámbitos implicados. 

Estos son los 20 proyectos seleccionados

En el terreno de la salud se han seleccionado las siguientes propuestas:

  • Helpacket, que busca atajar la falta de abastecimiento de material sanitario conectando la oferta y la demanda entre fabricantes, usuarios y personas que están produciendo en sus casas.
  • Tu farmacia a punto, una plataforma digital que conecta las farmacias de la Comunidad de Madrid para informar de la disponibilidad de productos.
  • Sin Cov2, un proyecto que pretende descontaminar y reducir la carga del aire del interior de hospitales y residencias.
  • La nariz electrónica, un dispositivo para detectar biomarcadores de la infección vírica que permita un diagnóstico rápido del COVID-19.
  • Smart Dyspnea, que propone la identificación precoz de la disnea para evitar la saturación del sistema sanitario.
  • GeriSystem, una tele-consulta en tiempo real que permite el intercambio de información y datos relacionados con la sintomatología del paciente.
  • Al MedAssist aplica la inteligencia artificial al análisis de radiografías y la gestión de datos.

Salud-X-Cov es una herramienta de análisis para radiografías de torax, que agiliza y democratiza el uso de este servicio.

Los proyectos relacionados con calidad de vida de las personas y las comunidades son:

  • Capture, un ensayo clínico que aspira a mejorar el tratamiento de los pacientes contagiados con coronavirus.
  • Máscara de Buceo, que busca salvar vidas ante la imposibilidad de disponer de respiradores suficientes y de espacio en la UCI para todos.
  • Oxygen 19, un proyecto que propone la oxigenoterapia domiciliaria para pacientes leves de COVID-19.
  • Al loro, se trata de una herramienta de asistencia telefónica automatizada con voz humana pensada para personas mayores.
  • SOS-Africa busca promover la autoprotección y autosuficiencia mediante recursos locales e implicando a la población local en la implantación y la transferencia de conocimiento.

Te llamo ayuda en la prevención del aislamiento social y la promoción de los lazos vecinales desde un enfoque comunitario alejado del asistencialismo.

Noticias Relacionadas

La ONU hace un llamamiento a los creativos para combatir el Coronavirus

 

Qué están haciendo algunas empresas por el bien común en tiempos de Coronavirus

 

Para combatir la desinformación y ayudar desde el ámbito de la comunicación:

  • E-citizen, una plataforma que utiliza la inteligencia artificial para seleccionar solo aquella información contrastada y veraz.

Divela propone la creación del primer velatorio digital.

Por último, los proyectos que buscan soluciones al desafío del empleo y los negocios son:

  • Nuevos hábitats frente a las crisis globales, un proyecto piloto de acción integral que persigue la implantación del teletrabajo.
  • Holder, una iniciativa que permite que los ciudadanos visualicen cómo su consumo contribuye a la conservación del empleo y la recuperación económica.
  • Inmuno Pass, se trata de una suerte de pasaporte inmunológico que facilita la incorporación a la vida laboral de forma presencial para aquellas personas que hayan generado anticuerpos.
  • In2tegra-M pretende agilizar la detección de inmunizados para acelerara la reincorporación a la acticidad normal, gracias a la coordinación logística a través de una plataforma digital.

La ayuda de las empresas privadas

Los promotores de cada una de las inciativas tuvieron la oportunidad de exponer sus proyectos a través de una videoconferencia el pasado lunes 13 de abril. El encuentro estuvo moderado por la experta en comunicación y emprendimiento social, Antonella Broglia, y contó con las valoraciones, proyecto a proyecto, de expertos del campo innovador, emprendedor y tecnológico, como Miguel Arias, Director de Emprendimiento Global del Grupo Telefónica; David Gustavo, Director de Innovación en Microsoft, o Malena Donato, del Departamento de Innovación de Atos.

Un total de 20 representantes de empresas que apostarán por estas iniciativas para acompañarlas en su desarrollo. “La apuesta más importante es poner en contacto a la comunidad investigadora con el tejido empresarial”, declaró el Consejero de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid, Eduardo Sicilia.

No obstante, y como recalca el propio Sicilia, el itinerario de evolución de los proyectos estará acompañado por la Fundación Madri+d. Una ayuda que llegará en forma de:

  • Mentores especializados
  • Servicios de consultoría en materia de propiedad industrial
  • Análisis de viabilidad
  • Internacionalización
  • Formación en habilidades directivas
  • Búsqueda de financiación
  • Apoyo en la comunicación