Disfrutando de un café en un pequeño, pero concurrido bar en la diminuta localidad de Ginevra, en Italia. Y no desde el Salón del Automóvil de Ginebra, Suiza. Con casi cinco meses de antelación a la popular cita de la industria automovilística, Olivier Francois, CEO de Fiat y CMO Global de Stellantis, ha presentado los nuevos conceptos de la marca inspirados en el en el Panda.
Si en julio del año pasado decidió sumergirse dentro de un coche en un gran tanque de pintura naranja para anunciar que la compañía dejaba de producir coches grises; ahora Francois vuelve a hacer gala de un estilo particular de comunicación que ha vuelto a cargar de pura esencia italiana. De esta forma, con la intención de adelantar los próximos pasos en la creación de la línea de productos de la marca, se ha acercado a un aparentemente recóndito lugar de Italia.
Allí, con un cappuccino en la mano y una audiencia distraída con juegos de cartas, tal y como puede verse en la pieza audiovisual de más de 7 minutos de duración que ha compartido Fiat, ha desvelado el “nuevo futuro” de la firma. Lo ha hecho a través de una nueva familia de modelos, inspirados en el Panda, al que la marca se refiere como “símbolo de la creatividad italiana”.
Según ha compartido la compañía en un comunicado, los nuevos coches combinan belleza y soluciones sencillas, así como una filosofía común en torno a la existencia de funcionalidad conjugada con diversión. También compartirán tecnología, al contar con una plataforma global única capaz de favorecer la fabricación de coches con relevancia local. “Dondequiera que se creen los nuevos modelos, podrán producirse en cualquier parte del mundo y llegar a clientes de todas partes”, señalan desde Fiat.
Además, el nuevo conjunto de modelos cuenta con todos los tipos de cadena cinemática (eléctrica, híbrida e ICE) y se caracteriza por el uso de materiales sostenibles. Los coches cuentan también con interiores modulares, diseño aerodinámico, la búsqueda de una fabricación eficiente y un atrevida personalidad.
“Estamos en un juego global y nuestro próximo paso será pasar de productos locales a una oferta global que pueda beneficiar a todos nuestros clientes en cualquier parte del mundo”, ha comentado Olivier Francois, en un comunicado. "Estamos encantados de compartir esta visión de nuestro futuro; un futuro muy cercano en realidad, ya que el primer coche se presentará dentro de 4 meses durante la celebración del 125 aniversario de la marca. A ese coche le seguirá un nuevo modelo cada año".
Los nuevos conceptos de Fiat
Así, ha presentado un coche urbano, una especie de “Mega-Panda” cuyo diseño está inspirado en el edificio Lingotto de Turín y en su pista de pruebas en la azotea, que se ve reflejada en algunos elementos del interior, como el salpicadero o la pantalla y los asientos. Este modelo cuenta con materiales sostenibles, como plástico reciclado y tejido de bambú.
También ha presentado el nuevo concepto de pick-up Strada, que actualmente es el vehículo más vendido en el mercado brasileño. Tal y como apuntan desde la marca, se caracteriza por su diversión y funcionalidad, así como su practicidad y confort.
El modelo Fastback se presenta como heredero del Fiat Fastback en Brasil y del Fiat Tipo en Oriente Medio y África. Tiene una personalidad deportiva, dinámica y prestaciones aerodinámicas.
El nuevo concepto SUV familiar supone una especie de "Giga-Panda" y tiene foco especial en seguridad, versatilidad y diseño, con un diseño que transmite amplitud y robustez.
Por último, Fiat ha presentado un nuevo concepto de Camper que se inspira en la funcionalidad y versatilidad del Panda de los años 80 para ofrecer un vehículo en consonancia con la naturaleza.