El 53% de los empleados estadounidenses que actualmente trabajan desde su casa la mayor parte del tiempo, puede que se lleven una sorpresa en los próximos meses. Y es que, según una nueva encuesta de KPMG, un 79% de los CEOs de empresas americanas dicen que los roles corporativos que se desempeñaban en oficina antes de la pandemia, volverán a ser de oficina a tiempo completo dentro de los próximos tres años. Por poner el dato en contexto, hace apenas unos meses solo el 34% pensaban que eso sería así.
Los 1.300 directores ejecutivos preguntados en una encuesta realizada entre julio y agosto de este año, estarían sumándose así a una reciente ola de mandatos de regreso a la oficina por parte de los principales players tecnológicos. Entre ellos Amazon, que anunciaba hace unos días la exigencia de que la mayoría de sus empleados tendrán que volver a trabajar en la oficina cinco días a la semana a partir del próximo 2025.
Un 86% dicen que recompensarán a los empleados con asignaciones atractivas, aumentos y promociones
Así, la mayoría de los CEOs de las empresas encuestadas por KPMG planean el fin del teletrabajo y un 86% dicen que recompensarán a los empleados con asignaciones atractivas, aumentos y promociones, lo que sugiere una potencial intención de negar esas mismas compensaciones a los empleados que prefieran trabajar desde casa.
Por otro lado, el informe también revela una división generacional en el sentimiento de los ejecutivos sobre el regreso a la oficina: el 87% de los CEOs de 60 a 69 años prevén un regreso total, el 83% de los que tienen de 50 a 59 años esperan que se produzca el regreso a la oficina, mientras que solo el 75% de los directores ejecutivos de 40 a 49 años lo hacen. Mientras tanto, más CEOs hombres (84%) apuestan por el escenario de regreso total a la oficina en comparación con el 78% de las ejecutivas de alto nivel.
En este contexto, KPMG advierte en su informe de que existe una “brecha cada vez mayor” entre cómo los ejecutivos y los trabajadores piensan sobre sus lugares de trabajo. “Los líderes exitosos del mañana serán aquellos que entiendan que su dilema de talento solo puede resolverse invirtiendo en él, fomentándolo y apoyándolo a través de un contrato social que entienda que los empleados hoy no solo desean, sino que esperan un entorno de trabajo más ágil y flexible y un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal”, afirma Nhlamu Dlomu, Director Global de Personas en KPMG International, en una declaración incluida en el informe.
Analizando los datos globales del informe, el sentimiento de los CEOs estadounidenses es ligeramente menos optimista respecto a la expectativa de un regreso total a las oficinas. Mientras que alrededor del 79% de los directores ejecutivos encuestados en Estados Unidos esperan que el entorno laboral cambie en los próximos tres años hacia un regreso total a las oficinas, el 17% apuestan por un enfoque híbrido y el 4% anticipan una cultura de trabajo completamente remota.
Noticias Relacionadas
Por qué el CEO de Amazon ha pedido la vuelta de sus trabajadores a la oficina
{"id":26386,"titular":"Por qué el CEO de Amazon ha pedido la vuelta de sus trabajadores a la oficina","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/amazon-regreso-oficina.jpg","path":"/actualidad/amazon-regreso-trabajo-presencial-oficina-reforzar-cultura"}Cómo convertir la ausencia de oficina en una oportunidad para crear cultura corporativa
{"id":25804,"titular":"Cómo convertir la ausencia de oficina en una oportunidad para crear cultura corporativa","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/oportunidad-ausencia-oficina.jpg","path":"/actualidad/como-convertir-ausencia-oficina-oportunidad-crear-cultura-corporativa"}En este sentido, el informe de KPMG concluye que las empresas que ofrecen trabajo híbrido son las que están creciendo más rápido: el 87% contratan actualmente, en comparación con el 82% de las empresas que trabajan exclusivamente en oficina. Las empresas flexibles también informan de una mayor productividad y un mejor rendimiento de la empresa, y el 38% citan el aumento de la producción como un beneficio directo del trabajo remoto. La capacidad de acceder a un grupo de talento más amplio y reducir la rotación son algunas ventajas adicionales señaladas por las empresas que sí están adoptando modelos remotos.
Más info.: KPMG - CEO Outlook