Por qué el CEO de Amazon ha pedido la vuelta de sus trabajadores a la oficina

  • Los empleados deberán acudir a la oficina los cinco días de la semana a partir del 2 de enero de 2025
  • El objetivo es reforzar la cultura de Amazon, la conexión entre los trabajadores y la colaboración

Estar preparados para inventar, colaborar y estar lo suficientemente conectados entre unos y otros y con la cultura de la compañía para ofrecer lo mejor a los clientes y al negocio. Ese es uno de los objetivos que persigue Amazon y para conseguirlo ha requerido a todos sus empleados corporativos que regrese al trabajo presencial en la oficina los cinco días de la semana. 

Así lo ha trasladado el CEO, Andy Jassy, en un mensaje a la plantilla y que la compañía ha compartido en su apartado de noticias. La decisión supone el final del modelo híbrido de trabajo, adoptado en junio del año pasado, cuando la compañía solicitó a sus trabajadores de oficina que estuvieran presentes en las instalaciones al menos tres días por semana. 

“Seguimos creyendo que las ventajas de estar juntos en la oficina son significativas”

Amazon regresa a la oficina

Hemos decidido que vamos a volver a estar en la oficina como lo hacíamos antes de la llegada de la Covid. Cuando echamos la vista atrás a los últimos cinco años, seguimos creyendo que las ventajas de estar juntos en la oficina son significativas", ha señalado Jassy. "Pero hemos observado que es más fácil para nuestros compañeros de equipo aprender, practicar y fortalecer nuestra cultura; y colaborar, intercambiar ideas e inventar es más sencillo y eficaz; enseñar y aprender unos de otros es más fluido; y los equipos tienden a estar mejor conectados entre sí. Los últimos 15 meses que hemos estado de vuelta en la oficina al menos tres días a la semana han reforzado nuestra convicción sobre los beneficios”.

La intención de Amazon es que los empleados trabajen en la oficina los cinco días de la semana, salvo en "circunstancias atenuantes", como enfermedad, emergencia familia o del hogar, o estar fuera visitando a clientes; o si se cuenta con una excepción para trabajo en remoto aprobada por el líder del equipo de trabajo.
La compañía concederá hasta el próximo 2 de enero de 2025 para adaptarse al nuevo modelo y garantizar la transición, ya que entiende que algunos trabajadores han modificado sus vidas en torno al teletrabajo. 

Además, el CEO de Amazon ha apuntado que se recuperará el sistema de escritorios asignados en las oficinas que estuvieran organizadas de esa manera, incluidas las sedes de Estados Unidos. No obstante, en aquellas oficinas con un sistema de “escritorios ágiles”, como es el caso de gran parte de las instalaciones de la compañía en Europa, mantendrán el modelo.

Sigo creyendo que todos estamos aquí porque queremos marcar una diferencia en la vida de los clientes, inventar en su nombre y actuar con rapidez para resolver sus problemas”, ha comentado Andy Jassy. “Soy optimista y creo que estos cambios nos ayudarán a lograr mejor estos objetivos, al tiempo que fortalecen nuestra cultura y la eficacia de nuestros equipos”.

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La compañía, no obstante, enfrentó críticas el año pasado en relación a la presencialidad. En junio de 2023, cuando se estableció el regreso a la oficina tres días por semana, los trabajadores celebraron una protesta en las oficinas de la multinacional en Seattle. Amazon despidió al organizador, lo que provocó denuncias sobre represalias injustas y tensiones con la plantilla. 

Menos managers

Junto al regreso a la oficina cinco días a la semana, Andy Jassy también ha comunicado cambios en la estructura enfocados a eliminar capas y aplanar la organización. Así, pretende incrementar el número de empleados por manager en un 15% en el primer trimestre de 2025. Esto supondrá, quizás, la eliminación de puestos de gerencia. 

La medida, tal y como apunta el CEO, servirá para aumentar la capacidad de los equipos para actuar con rapidez, acercar la toma de decisiones a las primeras líneas donde más impacta a los clientes y al negocio, reducir la burocracia y fortalecer la capacidad de la organización para mejorar y facilitar la vida de los clientes todos los días.