Un 64% de los CEOs esperan un retorno a tiempo completo de los empleados a las oficinas para 2026. Así lo revela la recientemente publicada edición de este año del estudio anual entre consejeros delegados de grandes empresas del todo el mundo que lleva a cabo KPMG.
Un porcentaje aún mayor de los CEOs, el 87%, se declaran partidarios de premiar, de un modo u otro, a los empleados que trabajan desde la oficina cotidianamente. Esas recompensas podrían tomar la forma de asignaciones de tareas más atractivas, subidas de salario o promociones profesionales.
Hay persistencia entre los CEOs de la mentalidad que coloca la oficina como núcleo central del trabajo
La cifra de preferencia por la vuelta al modelo de trabajo presencial sin fisuras que se consideraba normal antes de la pandemia es similar a la del estudio del año pasado y se trata de uno de los puntos que KPMG más destaca del estudio.
“El sentimiento subraya la persistencia entre los CEOs de la mentalidad que coloca la oficina como núcleo central del trabajo”, dice la consultora en un comunicado sobre la investigación, “y se manifiesta en un momento de debate sobre el modelo de trabajo híbrido, el cual ha tenido un impacto mayoritariamente positivo en la productividad en los tres últimos años y cuenta con mucho apoyo entre los más jóvenes”
Pensar a largo plazo
KPMG añade que, en este momento en que muchas compañías están formulando estrategias de retorno a las oficinas, es fundamental que los líderes piensen a largo plazo de modo que las necesidades y deseos de los trabajadores se atiendan en lo posible, porque esa será la manera de nutrir y conservar el talento profesional en la organización.
Nhlamu Dlomu, máxima responsable mundial de Recursos Humanos en KPMG, señala en la página web de la compañía que los datos del estudio referidos a este asunto testimonian “la inmensa presión que experimentan los CEOs para tomar decisiones rápidas en asuntos muy importantes”.
Dlomu dice también que puede que la batalla por el talento se haya hecho menos cruenta en este periodo de incertidumbre económica, "pero la evidencia sugiere que un enfoque igual para todos en la vuelta a las oficinas podría resultar perjudicial”.
En términos parecidos se manifiesta Jon Holt, CEO y Socio Senior de KPMG en el Reino Unido, en un texto publicado en LinkedIn. El ejecutivo dice que los resultados del estudio sobre el asunto de la vuelta a las oficinas revelan lo mismo que él viene oyendo decir a los CEOs sobre este asunto en los últimos tiempos.
“Muchos CEOs están deseosos de que la gente vuelva al trabajo presencial. Al final, las empresas van fundamentalmente de personas. Pero aquí no valen las recetas únicas. Y emitir una orden diciendo “todos manos a la obra” es una solución simple a un problema complejo, no funcionará para todo el mundo”.
Holt comenta asimismo que el modelo de trabajo híbrido es muy popular entre los trabajadores y que los CEOs son conscientes de ello y se toman el asunto muy en serio. “Lo más probable”, afirma, “es que algún tipo de fórmula híbrida seguirá siendo un método válido para atraer y retener a los buenos trabajadores que los CEOs saben que son necesarios para sus compañías”.
Jon Holt (KPMG): “Algún tipo de fórmula híbrida seguirá siendo un método válido para atraer y retener a los buenos trabajadores”
La publicación de estos datos sobre el retorno a las oficinas del estudio de KPMG se produce en un momento en el que hay muchas reflexiones sobre el papel que el trabajo ocupa en la vida de las personas - una cuestión en la que la diferencia generacional tiene un papel importante- y sobre cómo las empresas han a adaptarse para responder a un nuevo paradigma de compromiso del trabajador con la compañía que le da empleo y, finalmente, sobre el modo en que la revolución tecnológica está afectando al mercado laboral.
En este sentido, y solo pocos días antes de que KPMG hiciera públicos los resultados de su encuesta, los medios se hicieron amplio eco de las palabras de Jamie Dimon, CEO del banco JP Morgan, en las que afirmó que los trabajadores de la próxima generación tendrán, a causa del impacto tecnológico y, especialmente de la inteligencia artificial, una semana laboral de 3,5 días. Los medios que se hicieron eco de sus declaraciones subrayaron que Dimon es, precisamente, un gran defensor del trabajo presencial en la oficina los cinco días de la semana laborable.
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Para realizar su estudio, KPMG ha entrevistado a 1.325 CEOs entre los pasados días 15 de agosto a 15 de septiembre. Todos los encuestados dirigen compañías con unos ingresos anuales superiores a los 500 millones de dólares y un tercio de las mismas supera los 10.000 millones de dólares.
Las entrevistas se realizaron en once países (Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, España, Reino Unido y Estados Unidos) y a compañías de once sectores (Gestión de Capitales, Automoción, Banca, Gran Consumo y Retail, Energía, Infraestructuras, Seguros, Salud, Manufactura, Tecnología y Telecomunicaciones).
Más info.: KPMG 2023 CEO Outlook