Así se vive un ciberataque en la vida real

  • ‘Real World Hack’ es una acción que replicaba, en la vida real, los pasos que sigue un ciberataque sufrido por una empresa
  • Es una acción de AMV BBDO para Hiscox, una empresa de seguros

Un ciberataque físico. Esa es la idea desarrollada por la agencia londinense AMV BBDO para su cliente Hiscox, una empresa de seguros global.

“Real World Hack” es el nombre bajo el cual se muestra qué supone un ciberataque para una compañía. Para desarrollarlo trabajaron con Brompton Bicycle, una tienda de bicicletas. El objetivo era ilustrar así la amenaza a la que se enfrentan un tercio de los negocio británicos, sorprendiendo y concienciando tanto a empleados como a los clientes que pasaban por allí.

Así es un ciberataque en la vida real

En un solo día, los empleados de la tienda de bicicletas vieron con confusión como la marca y el establecimiento era atacado, paso a paso, como sucede en la red. En primer lugar un local abre, justo enfrente, replicando todos los aspectos de la marca. Se imita el escaparate, la imagen, el nombre (de Brompton a 3rompton), e incluso a los propios empleados.

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Las tácticas utilizadas en la vida real también seguían los mismos pasos que las empleadas durante un ataque phishing, que implica robar la identidad de un negocio o una persona para llevarse todo lo demás.

Las tácticas utilizadas en la vida real seguían los mismos pasos que las empleadas durante un ataque phishing

Tras adjudicarse la entrega del nuevo material, en la tienda real se ven invadidos por una masa de clientes, con el objetivo (cibernético) de saturar los servidores de la compañía. Y en último lugar, los atacantes terminan poniendo una señal tapando la localización real de la tienda, reclamando un pago en 24 horas para abrir de nuevo la misma.

Olivia Hendrick, Marketing Director de Hiscox, ha explicado como muchos negocios pequeños no son conscientes de la amenaza creciente que el cibercrimen representa.

A través de ‘Real World Hack’ trabajamos para mostrar como un ataque se viviría en el mundo real. Para nosotros esta es una manera nueva y disruptiva de comunicar la amenaza y mostrar como un seguro puede ser crucial en estas situaciones- Olivia Hendrick, Marketing Director de Hiscox

Además el equipo de la agencia pensó que una simulación real, en una tienda de verdad, permitiría tener la sensación de que es una amenaza más real. Clark Edwards, Director Creativo de AMV BBDO, lo explica así: “El crimen online reside en la sombra, no tiene cara”.

Crear algo físico para demostrar el caos que supone un ataque es una nueva y refrescante manera de hablar sobre el problema - Clark Edwards, Director Creativo de AMV BBDO