“Se debatió la posibilidad de un cambio de nombre”. Ciudadanos mantiene el naranja pero entran colores como el verde en su nueva identidad corporativa

  • El proceso de rebranding ha sido realizado por la consultora MesserFaden bajo la supervisión del propio partido
  • Se incluye una nueva paleta de colores, manteniendo el tan característico naranja, pero introduciendo el verde y el gris
  • “Finalmente, se decidió mantener el nombre debido a la importancia de conservar su esencia”
ciudadanos-logotipo

“Es el momento de mirar hacia el futuro, renovarse y avanzar. Siempre orgullosos de nuestro nombre y del legado de Ciudadanos a los españoles”.

Con esta declaración de intenciones ha comunicado la formación política Ciudadanos que cambia su identidad corporativa, bajo el lema “Radicalmente Libres” y con el objetivo de transmitir “una imagen renovada para un proyecto renovado para un país de ciudadanos radicalmente libres”. 
Un proceso de rebranding que ha sido realizado por la consultora MesserFaden bajo la supervisión del propio partido. Desde Reason.Why nos hemos puesto en contacto con la consultora para conocer más detalles e información al respecto y nos cuentan que “se debatió tanto la posibilidad de un cambio de denominación como de identidad visual. Finalmente, se decidió mantener el nombre debido a la importancia de conservar su esencia”, tal y como nos explica Ignacio Pan de Soraluce, CEO y Socio en MesserFaden, y afirma que la consultora entendió que "era fundamental no renunciar al legado ni al capital político con el que cuenta Ciudadanos a pesar de la complicada situación que afronta el partido. Por ello, conservar su naming se convirtió en un requisito”.

El lema “Radicalmente Libres” acompañará a Ciudadanos en esta nueva etapa

Tras su refundación, Ciudadanos ha presentado este domingo el nuevo logotipo en el que se incluye una nueva paleta de colores, manteniendo el tan característico color naranja, pero introduciendo el verde y el gris, así como una tipografía renovada.
Las nuevas tipografías corporativas son Eina 02 (Extratype) y At Gambit (Arilla Type) que “aportan carácter didáctico, versatilidad, elegancia y gestos valientes, dibujadas prácticamente a medida y en mayúsculas”, según han citado fuentes del partido.

Así lo han resumido en un vídeo corporativo publicado en su perfil de Twitter, con el nuevo logotipo de ciudadanos, donde expresan sus valores de renovación y compromiso político utilizando todos los elementos gráficos y de color de la nueva marca. 

En cuanto al logotipo, se ha rediseñado por completo, desde la tipografía hasta el añadido de un color extra. Se trata así de un rebranding que mantiene las siglas de la formación política y su color naranja, pero se introduce el verde de fondo y un tono gris cálido. El anterior símbolo a modo de triángulo ahora se sustituye por una C compuesta por líneas que hace referencia al Congreso. Según el propio partido, el color verde hace mención a UCD, un proyecto político que siempre han tenido como referencia.

También, según ha expresado el propio partido en la presentación de la nueva imagen, este logotipo les otorgaría un “aire más vivo, moderno y abierto” para dar un cambio al rumbo del partido.
Cabe destacar el uso de las mayúsculas en la identidad actual, frente a la anterior imagen en la que se recurría a las minúsculas. Esto deriva en una mayor rotundidad y parece que el partido quiere dar un golpe de efecto con esas letras en mayúsculas.

“Aunque Ciudadanos esté atravesando un proceso de refundación, lo cierto es que el partido no puede renunciar a su pasado; ni a su trayectoria de honradez, capacidad reformista y espíritu liberal, base de sus principios que lo caracterizan. Por lo tanto, este proceso de rebranding se ha fundamentado en conservar todos los pilares del partido, así como todos los valores que buscan sus afiliados y votantes”, explica Pan de Soraluce.

La polémica con Comuniza

Como consecuencia del rebranding, Ciudadanos también podrá dejar atrás los problemas que tuvieron en el anterior rediseño de la marca, recibiendo demandas de plagio por parte de la consultora de Branding Comuniza, con los que también nos hemos puesto en contacto para conocer sus impresiones respexto a este rediseño en Ciudadanos. 

“Estamos contentos con el cambio, porque su nueva identidad no tiene similitudes ni se confunde con la nuestra”, explica Javier Velilla, Socio Director en Comuniza. "Nosotros nos dedicamos a crear marcas desde 2010, pero el rediseño de Ciudadanos era uno de los proyectos que más ilusión nos hacía que viera la luz por razones obvias, incluso aunque no seamos nosotros los autores. Después de la etapa anterior donde su marca nació con problemas, esperamos que hayan hecho los necesarios deberes registrales en esta ocasión", concluye.