Las ciudades sede del Mundial de Fútbol 2026 podrán tener patrocinadores propios

  • La FIFA abre esta posibilidad, aunque establecerá limitaciones para preservar su estrategia de patrocinio global
  • El Mundial de 2026 se celebrará en dieciséis ciudades de Estados Unidos, México y Canadá
Mundial 2026_sedes

Las ciudades que acogerán los partidos de la próxima Copa del Mundo de Fútbol, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá en 2026, podrán tener patrocinadores corporativos propios, aunque la FIFA aún no ha dado a conocer las condiciones y requisitos que deberán cumplir esos acuerdos. El próximo Mundial de Fútbol masculino se disputará en 16 ciudades y será el primero que se juegue en varios países y que cuente con 48 equipos participantes.  

Nick Brown, Director de Acuerdos Comerciales de la FIFA, señala en declaraciones a la publicación especializada Sport Business Journal que las ciudades anfitrionas de la competición podrán “contar con sus propios patrocinadores locales que prestarán un valioso apoyo y financiación a los eventos de acogida que se celebren en las sedes”. 

Los patrocinadores locales estarán vinculados exclusivamente a la sede y no podrán usar los símbolos oficiales de la Copa

Al mismo tiempo, ha precisado que esos patrocinadores estarán vinculados exclusivamente a la sede y no formarán parte del programa comercial de la FIFA ni podrán utilizar la imagen ni sus logotipos ni su imagen.

La FIFA no ha proporcionado detalles acerca de este programa de patrocinadores locales, aunque, según fuentes citadas por Sports Business Journal, la versión más reciente del mismo daría a las ciudades sede la posibilidad de contar hasta con diez compañías patrocinadoras. 

No está claro aún qué derechos o posibilidades les dará esa condición -los cuales podrían incluso variar entre una sede y otra- pero la cuestión principal es que tendrían acceso a una serie de elementos oficiales de imagen y propiedad que las identificarían como colaboradores de la ciudad sede en cuestión. Estas podrían contar asimismo con “donantes”, los cuales no tendrían acceso a esos elementos, pero disfrutarían de acceso preferente a entradas y a eventos ligados a la competición.

De acuerdo con la información de Sports Business Journal, la FIFA está interesada en que las ciudades sede puedan tener acceso a la inversión de los patrocinadores por lo que tiene de apoyo financiero a los gastos que supone la acogida de la competición, pero al mismo tiempo está siendo muy meticulosa a la hora de asegurarse de que esos acuerdos de patrocinio no se solapan ni perjudican su estrategia de consecución de patrocinadores globales para el campeonato. 
Con ese fin, se impondrán las limitaciones al uso de los símbolos oficiales de la organización y de la Copa del Mundo, al mismo tiempo, se limitará a dos el número de sedes de los que una compañía puede ser patrocinador local.