Clear Channel reanuda el proceso de venta para su negocio en España

  • La exclusivista sigue buscando comprador para sus operaciones en nuestro país como parte de su plan de ventas
  • JCDecaux, que había anunciado la compra, renunció a la adquisición el pasado mes de octubre
Mupi de Clear Channel en una calle de Sevilla

La exclusivista Clear Channel ha comunicado la reanudación del proceso de venta para su negocio en España. Las distintas divisiones europeas de la compañía han estado en venta durante los últimos años, en el marco de una estrategia de reducción de presencia en mercados que no considera prioritarios.

Clear Channel ha puesto de manifiesto su intención de seguir buscando un comprador para su negocio en nuestro país después de que JCDecaux anunciara el pasado mes de octubre que no seguiría adelante con la adquisición a consecuencia de las valoraciones realizadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). 

JCDecaux anunció la compra de Clear Channel en España en 2023 por 60 millones de euros

La multinacional francesa anunció la compra de la operación en España de su competidor Clear Channel por 60 millones de euros en mayo de 2023. No obstante, la operación se canceló después de que el organismo señalara los riesgos que entrañaba para la competencia en el mercado de la publicidad exterior, ya que implicaba un reforzamiento muy notable de la posición de liderazgo de JCDecaux, especialmente en el segmento de mobiliario urbano exterior. 

En cambio, JCDecaux sí llevó a cabo la adquisición de la filial de Clear Channel en Italia por un importe de 15,1 millones de euros. Dicha operación se hizo efectiva de manera inmediata en mayo de 2023 puesto que no precisaba de permiso de las autoridades para realizarse.

El movimiento ha formado parte del plan estratégico de Clear Channel para vender sus negocios en Europa. Y en esta línea en marzo de 2023 completó la venta de la división suiza a Goldbach, parte de TX Group, por 86 millones de francos suizos (91,3 millones de euros). 

En esta línea, el pasado mes de enero anunció un acuerdo definitivo para vender las empresas que constituyen su segmento del norte de Europa a Bauer Radio Limited, una subsidiaria de Bauer Media Group por 625 millones de dólares. Además, a principios de este mismo mes ha compartido que ha completado la venta de sus negocios en México, Perú y Chile a Global Media US, que opera bajo el nombre de Global Vía Pública, por 34 millones de dólares. 
También ha señalado que continúa buscando comprador para sus negocios en Brasil. 

Clear Channel ha dado a conocer la reanudación de sus esfuerzos para vender su negocio en España durante su última presentación de resultados financieros, correspondientes al ejercicio de 2024. Según ha compartido, los ingresos totales del año pasado habrían ascendido a los 1.505 millones de dólares, lo que supone un 5% más respecto a 2023. 

"Continuamos con nuestro plan de enfocarnos en nuestros mercados estadounidenses de mayor margen", ha comentado Scott Wells, Director Ejecutivo de Clear Channel Outdoor Holdings, en un comunicado. También ha señalado que la hoja de ruta de la compañía para el crecimiento está centrada en seguir innovando y modernizando su plataforma. Esto incluye la ampliación de presencia digital y un mayor aprovechamiento de capacidades de datos y análisis.