La CNMV incrementará la vigilancia de la promoción de criptomonedas en entornos deportivos

  • El Presidente de la CNMV, ha comparecido en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso
  • Desde la puesta en marcha de la Circular, se ha llevado a cabo la revisión de 411 piezas publicitarias sobre criptoactivos
Criptomonedas

Rodrigo Buenaventura, Presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha comparecido en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados para presentar del informe anual de la institución correspondiente a 2021, informar sobre las actuaciones en materia de control de la publicidad de criptoactivos y explicar las actuaciones enmarcadas en el Plan de Acción contra el Fraude Financiero.

Buenaventura no considera sistémicamente preocupante el fenómeno de las criptomonedas hoy en día

En un contexto de caídas encadenadas en el valor de las divisas digitales, parte de la intervención de Buenaventura se ha centrado en ofrecer el punto de vista de la CNMV respecto a la situación actual del sector de las criptomonedas. El Presidente de la institución ha asegurado que a día de hoy no considera “sistémicamente preocupante” el fenómeno, aunque ha advertido que eso no significa que no pueda llegar a ser así “en unos pocos meses o años”, según recoge ElEconomista.

A este respecto, señaló que su reducida dimensión sistémica no le resta valor a la necesidad de impulsar la protección del inversor. Así, ha vuelto a mostrar la preocupación de la institución ante la moda de invertir en criptomonedas y la expectativa de obtener ganancias rápidas a través de esta fórmula. Así, ha apuntado que muchos de esos activos de moda no son activos, puesto que no contienen derechos ni están respaldadas por otros activos ni ofrecen contractualmente rendimientos futuros. 

También ha recordado que su precio futuro depende básicamente de la ampliación de la base inversora; es decir, de que entren continuamente más inversores. “Lo hemos visto muchas veces en la historia de las espirales y las burbujas financieras, y sabemos más o menos cómo acaba: la minoría que entró en fases tempranas y sale a tiempo gana mucho dinero y la mayoría que entra tarde, pierde casi todo”, ha señalado según informa ABC. Las estimaciones de la CNMV apuntan a que cerca de un 7% de españoles ha comprado alguna vez una criptomoneda, pero que el saldo invertido no supera el 5 % de los patrimonios financieros

Con todo, Rodrigo Buenaventura ha puesto en valor la tecnología blockchain y sus capacidades para el desarrollo y evolución del sistema financiero. En esta línea, ha indicado que esta solución está ofreciendo la posibilidad de optimizar procesos que hasta ahora requerían costosas infraestructuras centralizadas, así como conectar a inversores y empresarios directamente y sin intermediarios. 

Durante su comparecencia ante la comisión, Buenaventura compartió algunos de los resultados de la Circular de la publicidad sobre criptoactivos presentados como objeto de inversión. Según ha compartido el Presidente de la CNMV, desde su puesta en marcha, se han analizado en profundidad 58 casos, de los que 40 se han iniciado a petición de las propias entidades, lo que ha supuesto la revisión de 411 piezas publicitarias, y la recepción de 26 consultas con dudas acerca de la correcta aplicación de la circular.

La CNMV considera que las compañías del sector están mostrando voluntad de cumplir la circular

En este sentido, Buenaventura ha apuntado que las organizaciones del sector de las criptomonedas están mostrando voluntad de cumplimiento de la norma, y que los mensajes de advertencia y descripciones de riesgos están resultando entendibles, visibles y están cumpliendo su función. No obstante, ha señalado el riesgo que plantean las redes sociales como herramienta para promocionar este tipo de productos de inversión, pues la entidad las considera un entorno propicio para el fraude financiero. Casos como la promoción de Andrés Iniesta, que fue advertido por la CNMV, o la incursión de las compañías de criptomonedas en el patrocinio deportivo, están captando la atención de la entidad en esta materia. 

“Incrementaremos la vigilancia en este ámbito, e incluso analizaremos si fuese necesaria regulación nueva, para evitar que la promoción de entidades no autorizadas o de productos de alto riesgo en eventos deportivos, diseñada para financiar a los clubes o a las organizaciones, ponga en peligro los ahorros de los seguidores y los aficionados”, ha comentado Buenaventura, tal y como informa El País. 

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A este respecto, ha recordado la importancia de contar con una regulación para establecer los requisitos que deben cumplir las empresas que emiten, distribuyen, custodian o negocian criptoactivos, no solo criptomonedas. Este reglamento, denominado MiCA (Markets in Cryptoassets Regulation), se está ultimando a nivel europeo en un proceso cuya duración Buenaventura ve positiva. "No deberíamos tomar atajos en la implementación de la nueva normativa, rebajando los estándares, reduciendo los tiempos de elaboración de las normas técnicas o apresurando las autorizaciones, puesto que ello reduciría el grado de protección efectivo del inversor”, ha afirmado. 

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