No es un buen momento para el sector de las criptomonedas. Desde finales del año pasado las principales divisas digitales encadenan un periodo de pérdidas que ha menguado significativamente su valor y, en consecuencia, puesto en duda su solidez como futuro de la economía digital. El bitcoin, la criptomoneda más popular, acumula ya doce semanas de caídas y su valor se sitúa ya muy cercano a los 20.000 euros, lo que supone un descenso de alrededor del 65% desde su máximo histórico el pasado noviembre. Por su parte, ethereum ha sufrido pérdidas del 15% en las últimas horas y se acerca a los 1.000 euros.
Las empresas se están preparando para un periodo de recesión que podría prolongarse en el tiempo
La situación está poniendo contra las cuerdas no solo a las carteras de los inversionistas, sino a las principales compañías de la industria que, buscando la supervivencia del negocio, están comenzando a tomar medidas para afrontar lo que han denominado “criptoinvierno”. Es decir, las empresas de inversión e intercambio de criptomonedas se están preparando para un periodo de recesión que podría prolongarse en el tiempo y que encuentra algunas de sus causas en la inflación económica global, la crisis energética, el conflicto entre Rusia o Ucrania o la subida de los tipo de interés.
Reducción del 18% en la plantilla de Coinbase
En este contexto, Coinbase ha anunciado su decisión de reducir el tamaño de su equipo en aproximadamente un 18% con la intención de mantener la salud de la empresa. Así lo anunció el martes Brian Armstrong, CEO y Co-Founder de la compañía, en un post en el blog oficial de Coinbase en el que, además, señalaba las transformaciones que ha experimentado el mercado en los últimos meses. “Parece que estamos entrando en una recesión después de un auge económico de más de 10 años”, ha señalado. “En criptoinviernos anteriores, los ingresos comerciales (nuestra mayor fuente de ingresos) han disminuido significativamente. Si bien es difícil predecir la economía o los mercados, siempre planificamos para lo peor para poder operar el negocio en cualquier entorno”.
A este respecto, Armstrong ha apuntado que se trata del cuarto criptoinvierno que afronta Coinbase, lo que le hace abordar la presente recesión con experiencia en la administración cuidadosa de gastos. No obstante, admite algunos errores en el rápido crecimiento experimentado durante el año pasado. “A principios de 2021 estábamos en las primeras entradas de la carrera alcista y la adopción de productos criptográficos estaba explotando. Vimos las oportunidades, pero necesitábamos escalar masivamente nuestro equipo para estar posicionados para competir”, ha explicado. “Si bien hicimos todo lo posible para hacerlo bien, en este caso ahora me queda claro que contratamos en exceso”.
“Ahora me queda claro que contratamos en exceso”
Así, ha asegurado que los costes de sus empleados son demasiado altos para administrar de manera efectiva un mercado incierto y ha admitido haber alcanzado el límite de nuevos empleados que la organización puede emplear mientras aumenta la productividad. “Ambos se remontan a mi decisión de escalar significativamente nuestro equipo en los últimos dos años, por lo que esta responsabilidad recae completamente en mí”, afirmado Armstrong en su texto.
Para los empleados afectados por la decisión, la compañía ha ofrecido 14 semanas de indemnización más dos semanas adicionales por cada año trabajado, cuatro meses de seguro de salud y otros cuatro para apoyo en salud mental. También brindará acceso a Talent Hub, un espacio virtual para la búsqueda de empleo. “A nuestros compañeros que se van, quiero darles las gracias por dar todo a esta empresa, y que lo siento. Espero que a medida que volvamos a crecer tengamos la oportunidad de volver a contratarte. No estaríamos donde estamos hoy sin tu arduo trabajo y dedicación a nuestra misión. Estoy increíblemente agradecido por todo lo que ha hecho para contribuir a nuestro éxito”, concluye el CEO de Coinbase.
BlockFi reducirá su equipo en un 20%
Un movimiento similar es el que llevará a cabo BlockFi. Su fundadores, Zac Prince y Flori Marquez, ha anunciado las medidas en un post en el blog oficial de la compañía, en el que atribuyen “los tiempos difíciles” al "cambio dramático en las condiciones macroeconómicas en todo el mundo". Según lo compartido, BlockFi realizará una reducción de plantilla del 20% que afectará a todos los equipos de la empresa.
"Hoy es un día doloroso para BlockFi, pero más aún para los empleados de los que tenemos que separarnos. Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para tratar a todos nuestros colegas afectados con la empatía y la compasión que se merecen", han apuntado los fundadores. “Sabemos que estas personas son algunas de las mentes más brillantes en criptomonedas y fintech y están trabajando para garantizar que encuentren una nueva oportunidad cuando estén listos”.
Los fundadores han destacado el crecimiento experimentado durante el año 2021 y el cambio drástico experimentado en el mercado de valores y criptomonedas durante el primer trimestre de este ejercicio. Prince y Marquez aseguran que para garantizar la supervivencia del negocio a lo largo de los últimos meses la compañía ha eliminado gastos reduciendo la inversión en marketing, eliminando proveedores no críticos, reduciendo la compensación ejecutiva o desacelerando el crecimiento de la plantilla.
Asimismo se han reforzado en su compromiso de garantizar que BlockFi opere en el largo plazo. “Sabemos que este es un día difícil, pero BlockFi perseverará. Nuestra ambición y compromiso siguen siendo los mismos: proporcionar servicios financieros basados en criptomonedas que aceleren la prosperidad en todo el mundo”, han apuntado.
Despidos también en Crypto.com
La plataforma Crypto.com también se verá obligada a reducir su equipo de cara a garantizar la supervivencia del negocio durante este “criptoinvierno”, tal y como ha comentado su CEO, Kris MarszalekVer, a través de Twitter. El directivo ha puesto en valor el apoyo de los usuarios desde el año 2016 y especialmente en el “criptoinverno” de 2018, a pesar de la negativa y recelo generalizados del mercado ante las divisas digitales.
"Nuestro enfoque es mantenernos enfocados en ejecutar nuestra hoja de ruta y optimizar la rentabilidad", ha apuntado. “Eso significa tomar decisiones difíciles y necesarias para garantizar un crecimiento continuo y sostenible a largo plazo mediante reducciones específicas de aproximadamente 260 empleados o el 5 % de nuestra fuerza laboral corporativa”.
Del mismo modo, ha compartido que la compañía continuará evaluando cómo optimizar mejor los recursos para superar este ciclo bajista y posicionarse como líderes cuando se recupere el mercado. “Los mercados cambiarán, y cuando lo hagan, pueden estar seguros de que estaremos listos para impulsar y capturar la próxima ola de crecimiento para la adopción de criptomonedas”.
Todos estos movimientos reflejan un cambio en las condiciones del mercado que ha encontrado en las criptomonedas a una de sus principales víctimas. Después de un periodo en el que la adopción de divisas digitales se disparó vertiginosamente, explotó la aceptación de los NFTs y se ha promocionado la tecnología blockchain, las compañías se ven obligadas a alterar su planes estratégicos para adaptarse al mercado actual.
Sin embargo, este no es el único sector que se está viendo afectado. Otras grandes firmas de la industria tecnológica, como Netflix, Klarna o Tesla, también han dado a conocer que llevarán a cabo reducciones de plantilla para adecuar los negocios al periodo de recesión. Otras, como Meta, están paralizando sus procesos de contratación.