Los cobrandings impulsan la innovación en un clásico de la Navidad como el turrón

  • Las casas tradicionales de turrón están creando nuevos sabores junto a otras marcas de alimentación
  • La categoría se inspira en la alta cocina y colabora con chefs destacados
Imágenes de los turrones con sabor a maíz frito y chupa chups

Dicen que la tradición solo puede perdurar en el tiempo si se actualiza. Y parece que es la vía tomada por la industria del turrón para continuar siendo un ingrediente imprescindible en las mesas de los españoles durante la Navidad. Los fabricantes de este dulce están impulsando la innovación y desarrollando nuevos sabores para atraer a nuevos públicos y a consumidores ávidos de descubrir cosas nuevas que, en este caso, diversifiquen un plato dominado por el clásico turrón de almendra. 

Y lo están haciendo a través de la fórmula del cobranding, tal y como demuestra la asociación establecida entre Mister Corn, marca de maíz frito y frutos secos de Grefusa, y 1880, empresa familiar de dulces y turrones. Ambas han combinado sus productos para dar lugar al “turrón más crujiente y sabroso del mercado” -compuesto por chocolate y maíz frito-, que se presenta como “una alternativa a esta especialidad típica navideña”. 

Las ganas de innovar y de atrevernos, de sorprender a nuestros consumidores, nos han llevado a realizar esta colaboración creando un producto que es todo un lujo", ha señalado Rafa Gandía, Director de Marketing de Grefusa, en un comunicado. "La combinación de nuestro maíz frito con el turrón de Chocolate de Autor de 1880 nos ha permitido realizar una colaboración disruptiva para que los consumidores disfruten de un placer de lujo estas navidades”.

Tal y como ha señalado por su parte Rubén López Coloma, CEO de 1880, la colaboración con Míster Corn supone el segundo cobranding de la compañía con una marca de alimentación, ya que el año pasado unió fuerzas con Puerto de Indias para crear el turrón con sabor a ginebra con fresas. No obstante, a lo largo de los últimos años 1880 ha presentado al mercado los sabores red velvet, roscón de reyes, cappuccino, tiramisú, y este 2023, bombón rocher, galleta y caramelo salado, y pistacho. 

Turrones Vicens también ha apostado por aliarse con otras marcas del sector de la alimentación para diversificar su portfolio. Así, en abril de este año desveló el acuerdo de colaboración con Perfetti Van Melle para crear el turrón con sabor a Chupa Chups fresa y nata, elaborado con praliné de almendra, nata y fresa con crujiente del caramelo, y recubierto de chocolate blanco. Esta variedad está disponible en comercios desde el pasado mes de octubre. 

El cobranding tampoco es una estrategia ajena a Turrones Vicens, ya que este año también se ha asociado con la marca Enrique Tomás para crear el turrón con sabor a jamón, una variedad que, según explica, “destaca por su originalidad y calidad gastronómica". ”Una atrevida fusión que seduce a nuestro paladar con sabores que nos invitan a descubrir un mundo de contrastes", afirman desde Vicens.

Además, el año pasado desarrolló el turrón de Donuts, de la mano de Bimbo. Tal y como señaló la compañía en su momento, la alianza suponía un paso más en su proceso de creatividad y una apuesta por la fusión de tradición e innovación. El resultado es, según describen, un turrón elaborado con praliné de almendra tierno y cremoso fuera con rosquilla Donuts, 

 

 

Las recientes innovaciones en la industria del turrón buscan explorar nuevos territorios y atraer las miradas de nuevos segmentos de consumidores, así como reinventar los clásicos acortando distancias con la alta cocina. Y es que los desarrollos de algunos cocineros destacados, como Dabiz Muñoz también ha sido motor de la innovación en el sector. Para esta Navidad el chef ha presentado cuatro nuevos sabores: nachos con chocolate blanco; tarta de queso de La Pedroche, gofre de salted caramel y Häagen-Dazs macadamia nut brittle, en colaboración con la marca de helados. 

No obstante, no todo es competencia entre los chefs y las marcas de turrones, ya que también establecen colaboraciones. Muestra de ello es la de Turrones Vicens con los cocineros Albert Adrià y José Andrés para dar lugar al turrón blando de Pistacho o turrón Cherry Times y, de esta forma, seguir ampliando los límites de la creatividad en esta categoría de dulces. 
El propio Albert Adrià así lo afirmaba al hablar de su colaboración con Vicens.: "el único límite a la imaginación durante el proceso creativo es mantener la esencia de aquello que se pretende transformar".