El lunes 3 de julio concluyó el plazo para que las grandes compañías y plataformas tecnológicas notificaran a la Comisión Europea que cumplen con los requisitos y alcanzan los umbrales para ser consideradas “gatekeepers” o “guardianes del mercado online” en virtud de lo recogido en la Ley de Mercados Digitales (Digital, Markets Act, DMA), cuyo principal objetivo es establecer un marco legal comunitario para garantizar una economía online justa y equilibrada.
Señalan tener una facturación anual en Europa de al menos 7.500 millones de euros en los últimos tres años
Alphabet, Amazon, Apple, ByteDance, Meta, Microsoft y Samsung son las siete grandes compañías tecnológicas que han declarado reunir los requisitos establecidos por el organismo europeo. En este sentido, aseguran tener una facturación anual en Europa de al menos 7.500 millones de euros en los últimos tres ejercicios económicos -o una valor de mercado de al menos 75.000 millones de euros en el último ejercicio económico y operaciones en al menos tres estados miembros-.
También comparten haber prestado servicios digitales a más de 45 millones de usuarios activos mensuales y a más de 10.000 clientes comerciales activos anuales en la Unión Europea durante los últimos tres años a través de plataformas como motores de búsqueda, redes sociales o sistemas operativos.
Desde la Comisión Europea señalan que se revisarán sus presentaciones y se designarán oficialmente a los guardianes para servicios de plataforma específicos antes del próximo 6 de septiembre. A partir de entonces tendrán seis meses para cumplir con las directrices que recoge la Ley de Mercados Digitales, es decir, no podrán “retener” a los usuarios en su ecosistema y no podrán decidir qué aplicaciones se han de tener preinstaladas en los dispositivos electrónicos o qué tienda de aplicaciones se debe usar.
Del mismo modo, estas compañías tampoco podrán establecer mecanismos que deriven en una explotación de las ventajas de su estatus de “gatekeepers” y favorecer sus propios productos y servicios; y tendrán que potenciar la interoperabilidad de sus aplicaciones de mensajería. A consecuencia de esto, los consumidores tendrán más opciones y oportunidades para cambiar de proveedor y se beneficiarán de mejores precios y servicios de mayor calidad y se favorecerá que otras empresas innovadoras y tecnológicas lleguen también a los consumidores.
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Infringir estas reglas podría acarrear a las empresas una multa de hasta el 10% de su facturación mundial total; o del 20% para las compañías infractoras reincidentes. Además, la reiteración del incumplimiento podría llevar a la Comisión a iniciar investigaciones de mercado e imponer medidas conductuales o estructurales.
“Con la Ley de Mercados Digitales, junto con la Ley de Servicios Digitales y la Ley de Datos, y pronto con la Ley de IA, Europa está reorganizando por completo su espacio digital para proteger mejor a los ciudadanos y mejorar la innovación para las startups y compañías de la Unión Europea”, señalan desde la Comisión en un comunicado.
A la lista dada a conocer podría sumarse próximamente Booking.com, según ha informado Reuters. La plataforma de reserva de alojamientos esperaría alcanzar los umbrales mencionados para finales de año, momento a partir del cual notificaría a la Unión Europea.