Hoy, jueves 3 de junio, por la tarde se anunciarán oficialmente aquellas campañas ganadoras en las distintas categorías de El Sol, El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria. En esta 35 edición, las agencias creativas de Iberoamérica, del mercado hispano de Estados Unidos, y de Portugal han inscrito un total de 1.075 piezas, correspondientes a los trabajos tanto de 2019 como de 2020 debido a la cancelación del certamen el año pasado por la pandemia.
No obstante, en Reason.Why hemos querido "adelantarnos" al veredicto del jurado dando a conocer el veredicto de los lectores, quienes durante esta semana han podido participar en una encuesta para votar los spots incluidos en la Lista Corta de la categoría Film que consideran más creativos o los que más les gustan. Se ha tratado de un juego pensado para inspirar a la industria publicitaria, por lo que los resultados de la votación no tienen por qué coincidir con el fallo final del jurado del festival.
Es, en definitiva, un ejercicio de motivación, puesto que quienes consiguen una mayor movilización en agencias, compañías o incluso entre amigos, compañeros y familiares, son los que consiguen mayor número de votos y generan mayor impacto entre los cientos de lectores que acceden a diario a Reason.Why. En total, la votación de este año ha incluido 44 anuncios que han podido obtener el reconocimiento de nuestra audiencia, y de los que finalmente cinco se han colocado en lo alto del ranking.
Estos son los spots favoritos de la Lista Corta de Film para El Sol 2021
“Tarifa”, de la agencia Pingüino Torreblanca para la compañía de telecomunicaciones Pepephone España, ha sido el spot más votado de nuestro ranking. Ha registrado un total de 4.872 votos. En la creatividad, la marca apuesta por el humor para establecer un paralelismo entre las tarifas telefónicas y la ciudad gaditana.
La segunda posición corresponde a “Lola” de la agencia Ogilvy para Cruzcampo España. El spot ha alcanzado 4.811 votos. Con su impactante apuesta por la tecnología deep fake, la compañía cervecera se posicionaba a favor de conservar los rasgos identitarios de cada uno, apoyándose para ello en la incombustible figura de Lola Flores.
A una marcada distancia del segundo puesto, “Tu propósito” de la agencia PS21 para Adecco España se ha hecho con la tercera posición del ranking. Ha logrado 1.683 votos. Con esta emotiva campaña, la firma de recursos humanos ha puesto en valor la importancia de alcanzar los propósitos vitales para la realización personal.
Por su parte, “Me quedo contigo”, de la agencia Grow para Cruz Roja, se ha colocado en cuarta posición en la lista. Lo ha hecho gracias a 759 votos. Los voluntarios de la organización humanitaria protagonizaron este evocador anuncio que cuenta con la solidaridad como hilo conductor.
En quinto puesto se encuentra “Pilar y Félix”, una de las piezas de la campaña “Unidos por un décimo”, de la agencia Contrapunto BBDO para Loterías y Apuestas del Estado. La creatividad ha conseguido 418 votos. El spot reflejaba la relación de cariño y amistad que une a un suegro con su nuera a pesar del divorcio de esta con el hijo del primero.
Permanece atento a Reason.Why. Te informaremos sobre el veredicto del Jurado en El Sol el jueves 3 de junio.