Algunos consejos a activar en Sponsored Ads de cara al Black Friday

  • Es necesario tener una buena estrategia de promociones y una buena planificación en el tiempo de dichas acciones
  • Variar las pujas, controlar el budget o pausar campañas que no funcionan son algunas cuestiones a tener en cuenta
Consejos de Amazing para activar Sponsored Ads de cara al Black Friday
Marivi Hernández-Ros, Directora de Operaciones de Agencia Amazing

El Black Friday es un evento comercial clave para todos los vendedores en Amazon. Ya seas 1P (Vendor) o 3P (Seller), todos los negocios tienen al alcance de su mano muchas posibilidades para conseguir un gran éxito en esta fecha.

Sin duda alguna es necesario tener una buena estrategia de promociones y una buena planificación en el tiempo de dichas acciones. Si ya hemos participado en anteriores ediciones y en otros eventos parecidos como el Prime Day, lo ideal es planificarlos con esos learnings o aprendizajes, tanto positivos como negativos, para que en esta edición todo lo que esté bajo nuestro control no falle.

Si de manera habitual es necesario hacer publicidad para aumentar tus ventas en Amazon, en un evento como el Black Friday resulta clave y obligatorio. Y para ello, te ofrecemos 5 tips a llevar a cabo con tus campañas.

Conviene hacer pruebas previas al evento para obtener learnings

Realiza pruebas antes del evento

Si tienes dudas sobre qué hacer o sobre las distintas opciones que se te presentan, prueba unas semanas antes del evento. Con un presupuesto adecuado, controlado y midiendo los resultados puedes sacar buenas conclusiones para el evento.

Define tus objetivos de campaña y mantenlos hasta el final    

Está claro que en eventos los objetivos anuales de campaña pueden cambiarse. Puedes definir perseguir ROA o bien Awareness, pero debes de tenerlo claro para que las campañas funcionen. Una vez tomes la decisión, sigue hasta el final con esa estrategia, ya que en eventos comerciales que duran pocos días, los cambios acelerados no suelen funcionar.

Debes contar con un budget importante

Tus competidores van a estar dándolo todo en esos días y van a invertir en publicidad aunque anteriormente no lo hicieran. Saben que el aumento de tráfico es increíble y que la intención de compra de los usuarios es grande, por lo que debes evitar quedarte en segunda línea de juego. Hay que tener en cuenta que la publicidad de Sponsored Ads se activa a través de pujas y que se paga por clic (CPC). Las pujas en este evento suben hasta una media de 200%, luego conviene tenerlo en cuenta cuando establezcas el presupuesto a invertir. También aconsejamos invertir realmente en tus productos top, estratégicos y, por supuesto, que estén Retail Ready.

Planifica bien tu presupuesto diario y la inversión en cada producto  

Es necesario planificar muy bien qué inversión se va a dedicar al producto

Enlazando con lo comentado anteriormente, hay que planificar muy bien qué inversión vas a dedicar a tu producto y cuál va a ser el split. Hay que estar alerta, pues hay una lucha feroz por ganar las primeras posiciones y puedes quedarte sin presupuesto en las primeras horas del día y, como consecuencia, dejar de cubrir la jornada y perder la posibilidad de seguir teniendo ventas de tu producto.

Utiliza todos los formatos de Sponsored Ads y protege tu marca  

En Sponsored Ads hay tres formatos de publicidad disponibles:

  • Sponsored Product: es el que promociona tu producto de forma individual. Es el formato más orientado a Performance y no necesita creatividad porque embebe de la ficha de producto.
  • Sponsored Brand: aparece en la parte superior en formato banner e incluye tres productos, logotipo de la marca y un copy de máximo 50 caracteres. Es el formato de awareness y perfecto para combinar con Sponsored Product.
  • Product Display Ad: es la publicidad que aparece en la ficha de producto. Tiene dos emplazamientos y es un formato perfecto tanto para fomentar el cross selling como para atacar de forma directa a nuestra competencia.

En Sponsored Ads está permitido comprar la marca de tu competencia al igual que segmentar determinados formatos con ASINS (Amazon Standard Identification Number) específicos. Por ello, no te olvides de proteger tu marca y el nombre de tu producto al igual que proteger tus fichas de detalle con el formato Product Display Ad para que ningún competidor se aproveche de ello.

Estas son algunas pautas a seguir, pero déjanos añadir que esos días el control exhaustivo de tus campañas es realmente necesario. Optimizar, variar las pujas, controlar el budget, pausar campañas que no funcionan, derivar presupuesto a las que sí están funcionando y otras acciones similares harán que tus campañas sean un gran éxito y por ello, tendrás unos resultados redondos.

Logotipo agencia Amazing

Amazing es una agencia de Marketing Amazon Centric que, gracias a su metodología propia y su equipo multidisciplinar especializado y certificado en todas las plataformas de Amazon, ayuda a las marcas y retailers a lograr sus objetivos. Presentes en 7 mercados, trabajan con más de 70 marcas de primer nivel, activan y optimizan más de 35.000 productos y ejecutan más de 15.000 campañas al año.