Cannes Lions 2025 otorgará el León de San Marcos al creativo David Lubars

  • Se reconoce su creatividad y su participación en algunas de las campañas más premiadas de Cannes Lions
  • Lubars ejerció como Director Creativo Ejecutivo de BBDO durante dos décadas
El creativo David Lubars posando sobre un fondo seriagrafiado

David Lubars, quien fuera Director Creativo Ejecutivo de BBDO Worldwide y Presidente de BBDO Northamerica durante 20 años, recibirá el León de San Marcos en Cannes Lions 2025. La organización premiará su trayectoria creativa a lo largo de más de cuatro décadas, así como un palmarés de premios que manifiestan su aportación a la industria.

Desde el festival destacan sus trabajos publicitarios así como el éxito logrado para BBDO, y le describen como “una auténtica fuerza de creatividad”. “Como líder creativo, ha dado forma al panorama de la industria y su creatividad visionaria ha resultado en algunos de los trabajos más impactantes y fascinantes del mundo”, ha comentado Simon Cook, CEO de Lions, en un comunicado. 

“El objetivo para mi siempre fue hacer surgir esa magia y convertirla en algo tangible”

Al hablar del reconocimiento que recibirá, Lubars ha reflexionado sobre la creatividad.Las grandes marcas son aquellas brillantes, de calidad y que dan lo que prometen. Poseen cierta magia, que no siempre se expresa”, ha apuntado. “El objetivo para mi siempre fue hacer surgir esa magia y convertirla en algo tangible con lo que el cliente pudiera estar en el mundo. Y eso se consigue inyectando aire de efervescencia creativa en la cultura en lugar de contaminación mediática mediocre. Si sorprendes y encantas a la gente, se enamoran”. 

Desde Cannes Lions destacan que el trabajo de David Lubars ha sido reconocido con 600 Leones y bajo su liderazgo creativo BBDO logró el título de Network del Año en siete ocasiones en el festival internacional de creatividad, lo que llevó a la compañía a recibir el premio a Network de la Década en 2020. 
Lubars ha formado parte del Jurado del festival en siete ocasiones, cino de ellas como Presidente de Jurado. 

Algunos de los trabajos creativos de David Lubars

David Lubars comenzó su trayectoria en el mundo de la publicidad en 1982 como Copywriter para Leonard Monahan Saabye antes de formar parte de Chiat\Day LA, en la ocupó la misma posición poniendo su creatividad al servicio de Apple. En 1988 regresó a la primera agencia en calidad de Socio, lo que dio lugar a la agencia Leonard Monahan Lubars. 

A principios de los años 90 fichó por BBDO como CEO y Director Creativo Ejecutivo, y tras ocho años se incorporó a la agencia Fallon, en Minneapolis, en la que creó algunas de sus campañas más famosas. En 2004 Lubars regresó a BBDO, donde desarrolló las últimas dos décadas de su trayectoria antes de salir de la compañía el año pasado. 

Desde el festival han aprovechado la noticia de su reconocimiento para destacar algunas de las campañas creadas por Lubars a lo largo de los años. Mencionan “The Hire” para BMW, ganadora en 2003 del primer Titanium Lion - ahora Dan Wieden Titanium- de la historia del festival. 

También mencionan “You're Not You When You're Hungry’” para Snickers, una campaña que se activó en 70 países y logro incrementar la cuota de mercado de la marca en 56 de los 58 mercados en los que se ejecutó el primer año. Es una campaña que se lanzó en la Super Bowl de 2010 y que ha logrado 47 Leones. 

Asimismo, destacan “HBO Voyeur” para HBO, y de ella señala que convirtió a los espectadores en parte esencial de la historia que presentaba la campaña. Ganó dos Grand Prix de Exterior y Promoción. 

David Lubars recibirá el León de San Marcos en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions el próximo el viernes 20 de junio.

Otros ganadores del León de San Marcos en los últimos años han sido:

  • 2024: Jacques Séguéla, Chief Creative Officer y Co-Vicepresidente de Havas
  • 2023: Susan Hoffman, Chief Creative Officer de Wieden+Kennedy
  • 2022: Colleen DeCourcy, Global Chief Creative Officer y Co-Presidenta de Wieden+Kennedy
  • 2020-21: Mary Wells Lawrence, Fundadora de Wells Rich Greene
  • 2019: Jeff Goodby y Rich Silverstein, Fundadores de Goodby Silverstein & Partners
  • 2018: Piyush Pandey, Executive Chairman y Creative Director de Ogilvy South Asia y Prasoon Pandey, Director de Corcoise Films
  • 2017: David Droga, Fundador y Creative Chairman de Droga5
  • 2016: Marcello Serpa, Partner de AlmapBBDO
  • 2015: Bob Greenberg, Fundador, Chairman y CEO de R/GA
  • 2014: Joe Pytka, Director de PYTKA
  • 2013: Lee Clow, Chairman de TBWA\Media Arts Lab, y Director de Media Arts, TBWA\Worldwide
  • 2012: Dan Wieden, Co-Fundador y Global Executive Creative Director de Wieden+Kennedy
  • 2011: Sir John Hegarty, Worldwide Creative Director y Fundador de BBH