Cada día se envían alrededor de 100.000 millones de mensajes por WhatsApp en todo el mundo, se suben 66.000 fotos al minuto solo en una red social y el 60% de los correos electrónicos enviados no se abren.
Poniendo el foco en España, solo en nuestro país se almacenan más de 30.000 millones de fotografías en los teléfonos móviles.
La basura digital es la “gran basura invisible” de nuestro planeta
Todo ello consume una energía que emite toneladas de CO2, generando una basura digital, que es la “gran basura invisible” de nuestro planeta. Así lo demandan desde la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) que, con el apoyo de la Fundación Accenture, ha puesto en marcha una iniciativa para que España disminuya la basura digital que genera cada día.
Con el fin de concienciar a la población acerca de esta basura invisible y su impacto en el medioambiente y, al mismo tiempo, convertir en hábito el proceso de deshacernos de la basura digital, se ha presentado la aplicación Digital CO2ach para invitar a la población a eliminar sus residuos digitales.
Los usuarios que la descarguen podrán aprender más sobre la basura digital y cómo limpiar del móvil todos los archivos que ya no necesitan, logrando así un ahorro de energía y, en algunos casos, también una reducción de la huella de CO2, según afirman sus creadores.
Una activación en contenedores de basura
Para dar a conocer la aplicación, en los contenedores de basura de las ciudades que se unan al proyecto, se incorporará un código QR que redirigirá a la campaña informativa y a la descarga de la app. Así, la herramienta mostrará el dato de basura digital eliminada de manera colectiva entre todos aquellos que la utilicen, así como como el equivalente de energía ahorrada.
Y es que, según Ecodes, lograr la implicación de los ayuntamientos, gracias a su capacidad de llegar a los ciudadanos, será clave en la concienciación de la población sobre esta materia. El primero en sumarse a la iniciativa ha sido el Ayuntamiento de Torrelodones.
Además, la campaña de “Digital CO2ach” cuenta con un plan de medios compuesto un spot, cuñas de radio, gráficas de exterior, prensa y un plan de social media (Facebook, Twitter e Instagram) e influencer marketing.
En palabras de Juan Silva, Chief Creative Officer en Accenture Song en España, Portugal e Israel, “poner la creatividad y la tecnología al servicio de un proyecto encaminado a la concienciación de la población y mejora de nuestro medioambiente ha sido para nosotros todo un regalo. Digital CO2ach ha llegado para convertir el deshacernos de la basura digital en un hábito”.
Por otro lado, desde Ecodes han brindado algunos consejos como parte de esta campaña para reducir la huella digital:
- Liberar espacio en los dispositivos.
- Limitar el tiempo de uso en redes sociales y eliminar publicaciones antiguas
- Evitar correos que solo dan las gracias, un OK o “recibido”
- Limpiar el buzón periódicamente, tanto el de entrada como el de spam, “promociones” o la bandeja de “eliminados”. Evitar los “CC” (poner en copia) innecesarios o abusar del “responder a todos”
- Poner filtros para el spam
- Dar de baja las suscripciones a newsletters que nunca se abren
Más info.: Digital CO2ach