La escalada del smartphone sigue al alza llegando a niveles de penetración del 87% de internautas, lo que significa el 56% de la población en España. Continúa el dominio de Samsung (38%) frente a Apple (13%), Sony (12%) y LG (10%), lo que en sistemas operativos se traduce en una omnipresencia de Android (79%), frente a iOS (13%) y Windows (4%).
Son datos que se desprenden del VI Estudio Anual de Mobile Marketing de IAB Spain, realizado por la Comisión de Mobile junto con The Cocktail Analysis y que analiza las tendencias y la evolución del sector.
Cabe destacar que 9 de cada 10 internautas usa el móvil en alguna ocasión para decidir una compra. Se buscan características, precios y opiniones. Además, casi la mitad (45%) ha comprado directamente a través del móvil, principalmente en ocio, viajes, electrónica y moda. Los buscadores, los banners publicitarios y el haberlo visto en una app, son los principales estímulos.
En cuanto al pago en un establecimiento usando el móvil, aún hay poca penetración (8%), aunque mucha recurrencia. Destaca el pago en gasolineras, grandes superficies y restauración.
Publicidad móvil: email y display
El 83% de los usuarios de internet móvil accede a su correo desde el smartphone al menos una vez a la semana (5 puntos más que en 2013), y la mitad consulta emails de marcas y tiendas diariamente.
Además, cabe destacar que 3 de cada 10 usuarios abre posteriormente el email móvil en otra pantalla más grande. En cuanto a formatos publicitarios, 1 de cada 2 usuarios hace clic en los anuncios, demandando directamente un descuento o acceder a una página con más información.
Second Screen
El 90% de los internautas móviles usa el móvil mientras ve la televisión, mientras que el 79% usa la tablet, siendo el uso de redes sociales y el correo electrónico las principales actividades en second screen. Comentar el contenido de TV en redes sociales o en mensajería instantánea es ya un hábito para un 26% de los internautas.
Puedes descargar aquí el estudio completo.