¿Cómo ser más creativo en tus vídeos corporativos?

  • Captar la atención del espectador en los primeros seis segundos es clave
  • Saber cómo contar la historia puede hacer que nos vean o no

Crear contenido audiovisual para las marcas está a la orden del día. Cada vez se consume más vídeo en Internet. Prueba de ello es que para 2017 se estima que un 70% del contenido subido a Internet será vídeo.

“El entorno es cada vez más audiovisual y tenemos que jugar con él. Además, el consumo de estos vídeos se realiza desde el móvil, por lo que debemos prestar atención a que el resultado esté adaptado a este formato”, explica Miguel Pereira, CEO de Social Noise.

Dentro de su trayectoria como directivo de marketing en medios como El País, La Opinión o Miami Herald ha descubierto algunos secretos que ahora comparte en el evento Corporate Social Media, organizado por Cuatrecasas.

"El contenido es el rey y la relevancia es la reina"

“El uso del vídeo es vital para las marcas. Aumenta el engagement, la simpatía por la marca, la intención de compra y el interés por la empresa. Además, está demostrado que el cerebro responde mejor a estímulos visuales”, asegura.

En cuanto al contenido, Pereira lo considera importante, pero añade a la ecuación la relevancia de ese contenido. “Si el contenido es el rey, la relevancia es la reina”.

Para lograr hacer un vídeo que llegue a la audiencia es vital segmentarla. “La audiencia está adormecida y es fundamental segmentar para conseguir relevancia y eficacia en la campaña de vídeo. Conocer a la audiencia es clave”.

Lograr que un contenido se convierta en viral depende de varios factores. Pero, en general, la gente comparte un vídeo:

  • Porque su contenido es valioso y entretenido para otros usuarios.
  • Para formar una imagen de sí mismo: Por ejemplo compartiendo un vídeo divertido, interesante o para diferenciarse.
  • Para afianzar una relación con alguien o hacerla crecer.
  • Para difundir un mensaje de contenido social o para apoyar una marca.

Captar la atención del público no es fácil, pero Pereira apunta tres claves: “Sorpresa, asombro y humor”.

“Si somos capaces de conectar con el público, daremos con la clave de la viralidad”.

La importancia de captar la atención

“Tenemos seis segundos para captar la atención del espectador”, explica Pereira. “Si no somos capaces de hacerlo en ese tiempo, lo habremos perdido. Internet ha dado la vuelta a los cánones de estructura narrativa tradicional, por eso debemos manejar muy bien los tiempos y tener en cuenta la importancia del sonido”.

Para lograr llamar la atención del espectador se pueden usar varios trucos:

  • Hacer un teaser y luego ir desgranándolo
  • Píldoras de resumen al principio para contarlo después
  • Empezar de manera impactante o provocadora
  • Romper el código narrativo del sector o el tipo de audiencia al que está dirigido el spot

Por otro lado, los nuevos formatos permiten nuevas posibilidades. Es el caso de los gifs o los cinemagraphs (foto en la que una parte es un vídeo), muy virales en redes sociales para temas de moda. “La tendencia en las grandes marcas es apostar por contar historias invirtiendo en talento cinematográfico. Por ejemplo los anuncios de Estrella Damm y San Miguel”.