La Navidad está a la vuelta de la esquina. ¿Y qué sería de la Navidad sin compras?
Según el Estudio de Consumo Navideño 2013 de Deloitte los españoles gastaremos un 2% más que el año pasado .
En este crecimiento del consumo tiene mucho que ver el e-commerce. Deloitte prevé que un 29% de las compras navideñas que realicemos este año se hará a través de la red.
Las empresas también se van decantando cada vez más por este modelo de negocio, por varias razones:
- Saben que el e-commerce puede incrementar sus ventas en muy poco tiempo.
- Les permite ampliar su área de influencia geográfica.
- Reducen costes logísticos.
Desde la consultora de marketing Conteam Gruppe nos llegan algunas recomendaciones para que el e-commerce sea más efectivo estas Navidades.
1.Personalizar la tienda
Es Navidad no solo en las casas y las calles. También en las tiendas. A todos nos gusta ver cómo los comercios se “visten” para la ocasión. Incluidos los online. Esta decoración motivará e inspirará al futuro comprador y hará el negocio más atractivo.
Cuánto más original sea, más fácil será de recordar para el cliente.
Además, emplear expresiones como “regalo Navidad” ayudarán a traer tráfico a tu página web.
2. Orientar al cliente
En una tienda online no hay dependientes que puedan aconsejar y guiar al consumidor.
Organiza tu página web en secciones que faciliten la compra al cliente.
Una buena opción es potenciar tus productos estrella o los que sean tendencia y relacionarlos con otros de la tienda. El comprador se siente atraído por este tipo de clasificación.
3. Ayuda personalizada
Tener asesoramiento personalizado en la web significará ganar muchos puntos con el cliente. La mayoría de los regalos que se realizan en Navidad son para otras personas, por lo que la indecisión del comprador es mayor. Hay que ofrecerle todas las respuestas posibles.
4. Dar toda la información
El e-commerce aún sigue despertando cierta inquietud entre algunos consumidores.
Hay que ofrecer toda la información desde el principio del proceso de compra (características del producto, precio...) hasta el final (forma de pago, envío, devolución...). Si en algún momento el cliente no encuentra algún dato que necesite lo más seguro es que abandone la página web sin haber realizado la compra.
5. Contextualizar
Hay que conseguir que el cliente se sienta igual que en una tienda física. La decoración navideña será fundamental en estas fechas. Productos especiales, promociones relacionadas con la época…, aportarán una mejor experiencia de compra al cliente.
Una vez conseguido esto es bueno potenciar y aumentar la presencia del negocio online en las redes sociales. Esto generará interacción con los seguidores y potenciales compradores.