Cuando un chiste se convierte en Fake News

  • Los usuarios, y también la prensa, dan por reales las ocurrencias de web satíricas
  • Marihuana en el botafumeiro o #ZidaneDestituido son algunas de las más recientes
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Quizá hayas visto recientemente esta “noticia” publicada en tu muro de Facebook o en el feed de Twitter: “Detenidos dos monaguillos gallegos por meter marihuana en el botafumeiro”.
Son muchos los usuarios que la han recibido mediante un grupo de WhatsApp pero otros, sorprendentemente, se han enterado a través de la prensa.

Y es que medios que popularmente podríamos considerar “serios” como La Gaceta Salta (Argentina) o Grupo Fórmula (México) dieron por real este chiste que surgió desde la web satírica Hay Noticia, en cuyo aviso legal se advierte que el contenido de su web "es ficción y no se corresponde con la realidad”

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Sin embargo, algunos medios de comunicación dieron por válida la historia de que unos monaguillos decidieron comprar “medio kilo de maría” para meterlo dentro del incensario de la Catedral de Santiago el pasado 6 de enero. Hay Noticia se inventaba que pasaron la noche en el calabozo y fueron liberados sin cargos, aunque depuestos de monaguillos.

Siempre hay algún hater que se ofende

Monitorizando las redes sociales descubrimos en los comentarios que la mayoría los usuarios confiaron en la veracidad del texto, algunos incluso llegaron a ofenderse, porque en estos tiempos que corren siempre hay algún hater que se ofende. Y, mientras tanto, a la web que lo publicó, Hay Noticia, se le cayó el servidor tras recibir dos millones de visitas en un día.

La atracción por la mentira

Las Fake News se caracterizan por titulares descontextualizados y distribuidos especialmente por redes sociales como Facebook o Twiter. Se mezclan en una zona difusa donde el humor convive con historias falsas que reflejan una atracción social por la mentira.

En este contexto, hay portales web en los que se publican bromas cada vez más sofisticadas, muy cercanas a la realidad, que terminan convirtiéndose en Fake News en el momento que los lectores las aceptan como información veraz. Los motivos para realizar estas publicaciones son varios: ganar tráfico; confundir a la sociedad sobre un tema particular; o simplemente el humor por el humor.

En España, el referente de este género conocido como periodismo satírico es El Mundo Today. Esta web lleva años inventando contenidos humorísticos y con mucho albur. Su penetración en la sociedad española es tal que cuando la prensa publica noticias reales que cuesta creer, se suele decir que “parece sacado de El Mundo Today”.

Las Fake News han despertado una atracción por la mentira

“Nosotros hacemos humor, por eso nos fastidia mucho que nos metan en el saco de las fake news de forma despectiva y junto a otros medios que sí fabrican o distorsionan noticias con fines ideológicos, no es nuestro caso”, aseguran a El País fuentes de Hay Noticia.

Pero es que las Fake News han despertado tal atracción que incluso son los propios usuarios los que las aprovechan para sus propios obejtivos. Por ejemplo, en Twitter es frecuente que asistamos a fallecimientos, destituciones... como si verter falsedades sobre determinados personajes públicos produjera placer.

El último en ser destituido ha sido el entrenador del Real Madrid.
Zinedine Zidane copaba cientos de tuits con titulares falsos manipulados por usuarios que desean su expulsión del equipo, o ganar posiciones en el timeline...

 

 

El drama de nuestra profesión, para los que nos dedicamos al periodismo, es convivir con autores o publicaciones que no contrastan fuentes, que no saben leer la letra pequeña, que no tienen interés por la veracidad de la información o que su modelo de negocio se sostiene por el tráfico de millones de visitas aunque sea a cambio de fakes.

Es hora de actuar.
Hay que volver a poner en valor a los medios con credibilidad.
Desde Reason Why lucharemos por ello.