La era digital ha cambiado la forma de hacer marketing y de llegar a los clientes. Las empresas cuentan con varios canales de comunicación como redes sociales, blogs, campañas de publicidad... y poco a poco están moviéndose al terreno digital.
Sin embargo, no son pocas las empresas que, por querer hacer esta transformación de forma rápida, no se plantean una estrategia y terminan fracasando porque no llegan a conocer al usuario en profundidad.
La consecuencia de este fracaso es lógica; los equipos terminan desconfiando del marketing digital y desesperándose por no encontrar una solución que les lleve a obtener los resultados deseados. Pero la realidad es que el marketing digital, unido al análisis de datos, puede llevar a la cúspide a cualquier negocio.
Pongamos un ejemplo...
Desde Acceso ayudaron a una empresa de automoción a mejorar sus resultados mediante el conocimiento del consumidor.
La marca estaba presente en el mercado digital, tenía página web y redes sociales, pero no conseguía crecer. Tras un análisis inicial se descubrieron varios puntos clave que imposibilitaban el crecimiento del negocio:
- Sus fuentes de datos estaban inconexas, por lo que no podían tener un conocimiento fiable de sus usuarios
- Se descubrió que la empresa era incapaz de trazar un funnel de conversión al completo y esto le impedía crear segmentos específicos con los que hacer posteriormente comunicaciones personalizadas. Como no había un trato diferente a los usuarios según la fase de decisión en la que se encontraban, no llegaban a conectar con sus clientes potenciales
- El tercer punto identificado tenía que ver con la incapacidad de fidelizar a los usuarios, debido a que la marca desconocía las acciones que estos habían ido haciendo en los distintos canales en los que se encontraba presente
Con este punto de partida, desde Acceso plantearon tres objetivos a los que hacer frente:
- Conectar todos sus datos en una sola plataforma para mejorar la toma de decisiones y explotar al máximo el potencial de las herramientas de analítica y gestión
- Proporcionar una experiencia personalizada a los usuarios que muestran un interés por sus productos
- Fidelizar a los clientes a partir del Consumer Journey y el conocimiento del perfil del cliente.
Conectar todos los datos para conseguir trazabilidad
Para realizar toda la trazabilidad del usuario e identificar sus puntos de contacto y patrones de comportamiento, era necesario saber qué datos eran relevantes e integrarlos en una misma plataforma.
Los datos digitales de los usuarios en sites, redes sociales, plataformas, APPs, email marketing… se integraron con los datos del CRM de la empresa, como intereses y visitas a concesionarios. Por último, se añadieron datos de investigaciones de mercado del sector automoción, así como informaciones del stock de la compañía.
Analizar los datos para conocer al usuario
Todos los usuarios tienen un comportamiento y unas necesidades diferentes. En este caso, por ejemplo, había usuarios que buscaban una moto con unas prestaciones concretas, mientras que otros no tenían claro el modelo, pero sí el vehículo.
Una vez que se recopilaron todos los datos, era momento de interpretarlos para extraer información útil. Con esta interpretación se clasificó a los usuarios según sus intereses y según la fase del funnel en la que se encontraban.
Esta clasificación sirve para acercarse a sus necesidades y ofrecerles exactamente lo que están buscando, mejorando la usabilidad de la web y la experiencia de cliente.
Cuando todos los usuarios estaban clasificados, el equipo de Acceso llevó a cabo una categorización de los usuarios mediante la identificación de cada uno para poder trazar perfectamente el Customer Journey.
Esta categorización permitió personalizar las estrategias de comunicación, por lo que sus campañas fueron más eficientes y aumentó su ratio de conversión.
Una experiencia de cliente única gracias a la personalización
Todo el proceso anterior fue la base para configurar las plataformas de la marca, de tal manera que, cuando algún usuario entrara en contacto con la empresa, visualizara un contenido personalizado según sus intereses.
Con este proceso, el usuario tuvo mayor facilidad para:
- Encontrar lo que estaba buscando
- Recibir los mensajes personalizados
- Ver productos y ofertas que se adaptaran a sus necesidades
El resultado del proyecto, en números
Gracias al conocimiento del consumidor, la marca consiguió un gasto publicitario más eficiente, reduciendo un 88% su coste por adquisición. Además, obtuvo un aumento significativo de leads; las conversiones crecieron un 306%.
Este es un claro ejemplo de cómo el conocimiento del consumidor mediante el análisis y la integración de datos, puede llevar a una empresa a mejorar sus resultados. Una buena estrategia de marketing digital es efectiva, eficiente y, sobre todo, tiene que estar basada en datos que permitan mejorar la toma de decisiones y conocer cómo se comporta el cliente.
Más info.: Cómo reducir el coste de adquisición por cliente y aumentar tus conversiones