El creador de Peace retira su ad blocker por cargo de conciencia

  • La app para bloquear anuncios en iOS se lanzó hace solo cinco días: el 16 de septiembre
  • Peace fue descargada unas 12.000 veces el pasado jueves
conciencia-angel-demonio

La aplicación Peace, un bloqueador de anuncios para iOS, fue descargada unas 12.000 veces el pasado jueves. Cifras que la convertían en la app de pago más descargada de la App Store.

Peace costaba 2,99 dólares en la App Store

Pero el éxito no sienta tan bien a unos como a otros y su creador, Marco Arment, ha decidido retirarla del mercado solo unos días después de su lanzamiento que tuvo lugar el pasado 16 de septiembre.

Peace se sirve de iOS 9 para filtrar los anuncios en mobile así como para realizar un seguimiento en otras aplicaciones y sitios web. Una habilidad que tenía en tensión al sector. Y es que la publicidad móvil era la que estaba experimentando un crecimiento más rápido, convirtiéndose en una entrada clave en las finanzas de los editores.

De luchar contra la publicidad mobile...

Arment que lanzó la app condenando el “comportamniento fuera de control” de la publicidad mobile, alegaba que “es inaceptable, espeluznante, molesta e insegura. Y esta situación está empeorando a un ritmo alarmante”.

Y es que el co-fundador de Tumblr consideraba que se trataba de un problema más preocupante que el que se da en desktop. En mobile, “los anuncios son mucho más grandes y difíciles de eliminar, frenan la carga de la página y drenan la batería del teléfono”. Además, son “cada vez más utilizados como vectores para el malware y el fraude”.

Una postura que hizo que Arment se labrara nuevos enemigos. Los críticos no tardaron en acusar al creador de Peace de bloquear a otros formas de llevar a cabo su negocio.

... a replantearse su postura

Y a raíz de esas críticas parece que Arment se ha replanteado las cosas. Tras presenciar el éxito de su aplicación, el creador ha considerado que el daño hecho a la publicidad “era demasiado”.

Arment ha ofrecido su reembolso a todo aquel que se haya descargado la app

“El logro de este gran éxito no me hace sentir bien. Los bloqueadores de anuncios vienen con un asterisco importante: mientras benefician a mucha gente, también dañan a otras personas, incluyendo a muchos que no merecen el golpe. Peace requiere que todos los anuncios se traten de la misma manera, o todo o nada. Pero las decisiones no deben ser blanco o negro... Si vamos a lograr un cambio positivo en general, se necesita un enfoque más matizado y complejo de lo que puede traer una sencilla aplicación para iOS”.

Pero Arment no olvida a las personas que se han descargado su app. De hecho, les ha ofrecido un reembolso y les ha sugerido alternativas como Purify o Crystal. Aunque, de momento, Peace seguirá funcionando. Eso sí, sin actualizaciones.

Una guerra sin vencedores

“El bloqueo de anuncios es una especie de guerra en la que ambas partes reciben el golpe. Veo la guerra en el sentido de Tao Te Ching: debe evitarse siempre que sea posible. Cuando no es posible, se debe ir a la guerra solemnemente, no celebrándolo”.

Por eso, aunque considera “estar ganando”, Arment ha asegurado no estar disfrutando de su victoria. Razón por la que está retirando la app. “Simplemente no vale la pena. Me siento increíblemente afortunado de ser capaz de rechazar una oportunidad como esta y no envidio a nadie que quiera probarlo. Yo no estoy hecho para este negocio...”.