El fenómeno LION de LinkedIn

Los LION son usuarios privilegiados de LinkedIn que poseen miles de contactos profesionales y facilitan la labor de networking a todos aquellos que quieran unirse a su red de contactos. 

Según el IV Estudio Anual de Redes Sociales elaborado por Elogia e IAB Spain Research, LinkedIn es la red social líder destinada a fines profesionales. El número de usuarios de esta red social aumenta cada año llegando a superarse los 5 millones en 2013. A nivel global, LinkedIn cuenta con más de 225 millones de usuarios registrados y crece a un ritmo de 2 nuevos usuarios por segundo.

 

En LinkedIn, la red social profesional por excelencia, han empezado a proliferar los llamados LION. LION responde a las siglas de LinkedIn Open Networker. Los LION son perfiles con miles de contactos que están abiertos a recibir invitaciones y conectar con personas que no conocen. Son la nueva forma que facilita el networking.

 

Una de las limitaciones más criticadas de LinkedIn es la imposibilidad de conectar con gente que no conocemos. Si decidimos enviar una invitación a un perfil desconocido nos arriesgamos a que éste nos tache de spam o, simplemente, ignore nuestra solicitud. En el caso de que 5 personas que no conocemos elijan alguna de las dos opciones, LinkedIn, automáticamente, nos identifica como “usuario abusivo” y nuestra cuenta sufre una serie de restricciones.

 

Los usuarios LION nacen para superar esta barrera y hacer del networking una tarea más sencilla en esta red social. Si conectamos con un LION podemos estar seguros de que nuestra invitación no será rechazada.

 

Contar con este tipo de usuarios privilegiados entre nuestros contactos es una gran ventaja porque la visibilidad de nuestro perfil aumentará notablemente. Además, los LION aparecen con mayor frecuencia en los resultados de búsqueda. 

 

Si estáis pensando en haceros usuarios LION debéis saber que tendréis que identificaros como tal. La palabra LION o la frase Linkedin Open Networker deberá aparecer en alguna parte de vuestro perfil profesional. Además, existen grupos donde se nos facilita el conocimiento de estos usuarios: TopLinked.com, OpenNetworker.com, LION500.com e InvitesWelcome.com

 

LinkedIn se ha pronunciado sobre este fenómeno interno que ha surgido en la red social imponiendo a estos usuarios un máximo de 30.000 conexiones. Según las declaraciones que hizo Raúl Suárez, responsable de negocio en LinkedIn España, a Reason Whyla clave de LinkedIn está en la calidad de los contactos, no en la cantidad.