¡Felices 30 años a las puntocom!

El 15 de marzo de 1985 Symbolics abrió la era de las puntocom con el nacimiento del primer dominio. Hoy, 30 años después, el fabricante informático preserva su dirección y se ha convertido en el dominio puntocom más antiguo de la red.

El de Symbolics fue, por tanto, el pistoletazo de salida a la época más pujante del negocio de Internet, que se vio alimentada además con el nacimiento de la World Wide Web en 1990. De hecho, hasta 1987 únicamente se habían registrado un centenar de dominios.

Una tendencia que el ecosistema www se encargó de invertir y que animó a las grandes multinacionales a participar de la tarta de Internet. En esta coyuntura se produjo el nacimiento de Microsoft.com (1993), AOL.com (1995), Amazon.com (1995), eBay.com (1995), Google.com (1997), Facebook.com (2004, como "thefacebook.com"), YouTube.com (2005), y Twitter.com (2006).

Una década después, se estima que se crea un dominio por segundo, lo que eleva la tasa de puntocom hasta los 117 millones de dominios.

Todo hace indicar que la elevada penetración y su facilidad para el recuerdo auguran a estos dominios otros 30 años de vida.

Burbuja de las puntocom

Las puntocom cumplen tres décadas lastradas por un pasado de luces y sombras en las que no se puede pasar por alto el auge que las empresas vinculadas a Internet vivieron durante la década de los 90 y su posterior declive a partir de 1997.

Este fenómeno, conocido como burbuja puntocom, estuvo marcado por la fundación de un sinfín de compañías relacionadas con el negocio de Internet que, alentadas por un nuevo modelo económico, apostaron todo su capital a una actividad que terminó por equilibrar el mercado a golpe de quiebra.

Así, en 2001, el incremento en el precio de las acciones de estas firmas, la especulación en torno a estos títulos y el capital riesgo que rodeaba al negocio precipitaron el cierre de muchas de estas empresas y pusieron al sector en el punto de mira de las economías occidentales.