Seguimos en el Performance Marketing Day, la tercera jornada de OMWeek.
Félix Muñoz, Consultor independiente de Marketing y Comunicación, nos ha dado su visión del Marketing de hoy en día y de lo fácil que, según él, es detectar la eficacia.
El Marketing, hoy más que nunca, es lo que marca la diferencia entre el éxito y el fracaso de los negocios. Debido a las nuevas tecnologías, la comunicación con los clientes puede ser más fácil o más compleja que nunca, dependiendo de nuestra capacidad de entenderla, de gestionarla de manera eficaz y de medir los resultados de cada una de nuestras acciones.
“En Marketing tenemos que ser como los médicos”, es decir, “empezar a estudiar cuando comenzamos la carrera y no acabar nunca”, comenzaba diciendo Félix Muñoz.
En ese sentido, Felix ha centrado su ponencia en el ROI, un concepto de Marketing que no deja de evolucionar.
“Cuando yo trabajaba en Coca-Cola se medía absolutamente todo lo que pasaba, era una de las mejores compañías en medir el ROI”.
Era una época en la que la inversión publicitaria era muy rentable: había una correlación exacta entre los impactos publicitarios y la intención de compra del usuario.
Pero ahora eso ha cambiado y el ROI basado en el recuerdo publicitario “es una solemne tontería”, decía Félix. El ROI no vale para nada si no se centra en el mensaje, en la creatividad del contenido publicitario.
Según Félix, en el pasado publicitario se valoraban conceptos como:
- Share of investment
- Share of voice
- Difusión
- Audiencia
Pero hoy todo esto ya no sirve, “la inversión no es ninguna garantía de éxito”. El problema, según Félix, “es que estamos basando el ROI sólo en datos”.
La influencia de la Tecnología en el ROI
Es la primera vez en la historia de la humanidad en la que una revolución está afectando a varias generaciones al mismo tiempo. La revolución tecnológica está provocando “todo un cacao”.
La parte positiva es que las nuevas tecnologías están haciendo el boca-oreja más fácil y rápido que nunca. En ese sentido, la medición del ROI está cada vez más al alcance de la mano de los profesionales del Marketing.
Monitorizar las conversaciones de los clientes en los diferentes puntos de contacto del proceso publicitario es más fácil que nunca, "fusionemos la información", ha propuesto Félix.
Hoy todo lo que hace el cliente deja traza, "tenemos que interactuar con él y aprovecharnos de esa información, ese big data, para tener la capacidad de responder". Según Félix, si se mide bien esa comunicación "podemos llegar desde la marca a la persona individual en lugar de a la masa, que es lo que ha hecho la Publicidad hasta ahora". De esta forma se logrará una Publicidad con un impacto asegurado.
"Busquemos ideas, no campañas", sentenciaba Félix Muñoz. Como hicieron con Coca-Cola Zero.
El primer spot que se hizo en su día para el nuevo producto de la marca fue éste:
Como la campaña no se tradujo en ventas, se decidió apostar por una idea:
Esta idea se llevó a YouTube, a foros, a programas... Y cuando esa idea llegó a la gente "cambiaron las cosas". Coca-Cola Zero empezó a incrementar sus ventas.